La condición social de la mujer y su educación a inales de la Colonia y comienzos de la República



Título del documento: La condición social de la mujer y su educación a inales de la Colonia y comienzos de la República
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483861
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 103-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde finales del siglo XVIII, se evidenció en el pensamiento de algunos reformadores de la época la necesidad de transformar la condición social de las mujeres por la vía del trabajo y de la educación. Aunque estas propuestas no llegaron a cristalizarse, fueron significativas las primeras medidas adoptadas en los inicios de la Gran Colombia. Las disposiciones educativas allí planteadas contemplaron la visibilización de actores sociales que habían estado excluidos de la educación durante el período colonial. Es así como la educación de las niñas se hace objeto de legislación para el Estado, aunque lo planteado continuó siendo asimétrico y marginal con respecto al grueso de la población que necesitaba educarse, como producto de la pobreza y la carencia de recursos tanto por parte del nuevo gobierno republicano como de las familias, lo que diicultó la expansión de la educación femenina
Resumen en inglés Since the end of the XVIII century, a need for transformation of women’s social conditions by means of work and education began to be addressed by some reformers. Although this proposal was not completely developed, progress was made in actions adopted to achieve this purpose in the early "Gran Colombia". The educational measures established at this time attempted to make visible social actors that had been excluded by the educative system during the Colonial period. Although education for girls became an object of legislation by the State, the new educative measures continued being unequal and insuficient with respect to the amount of people who needed to receive education. Thus, poverty and lack of resources on the part of the new Republican Government and the families made the dissemination of women´s education difficult
Otro resumen Depuis la fin du XVIIIe siècle est clairement apparu à l’esprit de certains réformateurs de l’époque, la nécessité de transformer la condition sociale des femmes par la voie du travail et de l’éducation. Bien que ces propositions ne soient pas parvenues à porter tous leurs fruits, les dispositions prises au début de la grande Colombie ont été significatives. Les projets qu’ont envisagés les leaders politiques à ce moment-là ont cherché a rendre visibles des acteurs sociaux qui avaient été exclus de l’éducation durant la période coloniale. Ainsi, l’éducation des petites illes est devenu pour l’État un objet de législation, bien que le projet a continué d’être asymétrique et marginal par rapport à la grand majorité de la population, faute d’accès à l’éducation, dû à la pauvreté et le manque de ressources du nouveau gouvernement républicain, et des familles, ce qui a rendu dificile l’expansion de l’éducation féminine
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Sociología de la educación,
Condicion social,
Colonia,
República,
Colonialismo,
Siglo XVIII,
Colombia
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