Cuerpos subvertidos: Artes escénicas y memoria en el siglo XXI. El caso argentino



Título del documento: Cuerpos subvertidos: Artes escénicas y memoria en el siglo XXI. El caso argentino
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523645
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 21
Paginación: 137-172
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un recorrido crítico a través de las construcciones de memoria sobre la historia reciente desarrolladas en el teatro argentino en las primeras décadas del siglo XXI. Para ello, se propone una periodización interna y un análisis diacrónico centrado en el estudio de casos paradigmáticos que parte de los años previos al comienzo del siglo para situar las relaciones entre prácticas escénicas, política y memoria, en cada momento. Como es posible sospechar, en estas décadas, las memorias escénicas han puesto en juego los más diversos lenguajes estéticos y han desplegado diferentes modos de incidir en el espacio socio-político, que particularizaremos y analizaremos de manera específica. A su vez, este panorama de las relaciones entre artes escénicas y construcciones de memoria en Argentina permitirá sin dudas establecer vínculos con otros países de la región, especialmente, del Cono Sur
Resumen en inglés This article presents a critical journey through the constructions of memory regarding recent history developed in Argentinian theater in the first decades of the 21st century. To this end, an internal periodization and a diachronic analysis were proposed, focused on the study of paradigmatic cases which starts during the years prior to the beginning of the century to situate the relationships among scenic practices, politics, and memory, in each moment. As it is possible to suspect, in these decades, that scenic memories have brought into play the most diverse aesthetic language and have employed different ways of influencing the socio-political space, which will be particularized and specifically analyzed. At the same time, this panorama of the relationship between the scenic arts and constructions of memory in Argentina will, doubtlessly, allow links to be established with other countries of the region, particularly, in the Southern Cone
Otro resumen Résumé Cet article se propose d’entamer un parcours critique par les constructions sur l’histoire récente développées au sein du théâtre argentin des premières décennies du XXI. siècle. Pour ce faire, on établit une périodisation interne et une analyse diachronique centrée sur les cas paradigmatiques depuis le début du siècle, et ce afin de saisir les rapports entre les pratiques scéniques, la politique et la mémoire tout au long du siècle. On peut supposer, à juste titre, qu’à cette époque les arts scéniques ont mis en jeu une diversité de langages esthétiques ainsi que des multiples manières d’agir dans l’espace socio-politique, des éléments que l’on tente d’analyser ici dans leur spécificité. De même, cet aperçu des rapports entre les arts scéniques et les constructions de la mémoire en Argentine permettra de mieux comprendre ce qui concerne d’autres pays de la région, notamment du Cône Sud
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la cultura,
Teatro,
Arte y sociedad,
Argentina,
Historia reciente,
Memorias,
Artivismo
Keyword: History of culture,
Theater,
Art and society,
Argentina,
Recent history,
Memories,
Artivism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)