Aportes de la lingüística a la educación histórica



Título del documento: Aportes de la lingüística a la educación histórica
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484636
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontiicia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 219-250
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es reseñar los principales aportes de la lingüística a la enseñanza de la historia y evaluar su aporte al campo. De forma más especíica, abordaremos las temáticas de la escritura histórica y las interacciones en la clase de historia. En la actualidad el conocimiento y las disciplinas están cada vez más abiertas al diálogo inter y transdisciplinario. En este contexto, la lingüística, ciencia conocedora del lenguaje, ha permitido estudiar los como las comunidades cientíicas leen y escriben para construir su conocimiento. En el caso de la enseñanza de la historia en la escuela son variados los aportes de la lingüística. Entre ellos, hacer explícitas las formas de cómo la historia se enseña y se aprende desde las mediaciones del lenguaje. Para ello, se exponen algunos referentes como escuela de Sidney en Australia, Caroline Cofin, en Reino Unido, Mary Schleppegrell en Estados Unidos, y Teresa Oteíza, Mariana Achugar, y el grupo Urdimbre en Latinoamérica. Al reseñar algunas obras de estos autores estamos dando una cuenta panorámica de algunos de los focos que han tenido las investigaciones lingüísticas en la enseñanza de la historia en occidente hasta la fecha. Esperamos con este artículo motivar la interdisciplina y la creatividad para ocupar el lenguaje en nuestras clases de historia
Resumen en inglés The objective of this article is to review the main contributions of linguistics to the teaching of history and to evaluate its contributions to the ield. More speciically, the themes of historical writing and interactions in the history class will be dealt with. At present, knowledge systems and disciplines are more open to inter- and trans-disciplinary dialog. In this context, linguistics, a science that specializes in language, has permitted the study of how scientiic communities read and write in order to build their knowledge. In the case of history teaching in schools, the contributions of linguistics are varied; among them, the explicit ways in which history is taught and learned through the mediation of language. For this, different references are presented, such as the school of Sydney, Australia; Caroline Cofin, in the United Kingdom; Mary Schleppegrell, in the United Stated, and Teresa Oteíza, Mariana Achugar and the Urdimbre group in Latin America. In reviewing some works by these authors, we provide a panoramic view of some of the focuses that linguistic research in the teaching of history has had in the west to date. It is expected that this article will motivate interdisciplinarity and creativity to employ the language in our history classes
Otro resumen Dans cet article nous nous proposons de rendre compte des principaux apports de la linguistique aux enseignements de l’histoire et d’en évaluer leur signiication. Nous étudierons deux sujets précis : l’écriture historique et les interactions dans les cours d’histoire. Actuellement, les différentes branches du savoir sont de plus en plus ouvertes aux dialogues inter et transdisciplinaire. Dans ce contexte, la linguistique, science consacrée à l’étude du langage, a permis de comprendre comment les communautés scientiiques lisent et écrivent pour construire leurs connaissances. Dans le cas de l’enseignement de l’histoire dans le primaire, la linguistique a fait des contributions variées. Parmi elles, il convient de souligner celle de rendre explicite les manières dans lesquelles l’histoire est enseignée et apprise à partir des médiations linguistiques. Pour cela, nous parcourons les apports de l’école de Sidney en Australie, Caroline Cofin, au Royaume Uni, Mary Schleppegrell aux Etats-Unis, et Teresa Oteíza, Mariana Achugar, et le groupe Urdimbre en Amérique Latine. Il s’agit d’offrir une vision panoramique de certains champs des recherches linguistiques en ce qui concerne l’enseignement de l’histoire en Occident jusqu’à nos jours. Nous espérons que cet article incitera des expériences interdisciplinaires et des usages créatifs du langage dans les cours d’histoire
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Historia,
Enseñanza-aprendizaje,
Escritura académica,
Lenguaje académico
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