Secuencias de una guerra: Representación de la violencia en los llanos orientales en el largometraje Canaguaro (1981)



Título del documento: Secuencias de una guerra: Representación de la violencia en los llanos orientales en el largometraje Canaguaro (1981)
Revista: Historia y espacio
Base de datos:
Número de sistema: 000565435
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander,
Año:
Volumen: 17
Número: 57
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The feature film Canaguaro (1981), directed by the Chilean Dunav Kuzmanich, is analyzed cinematographically through the use of specialized historiography on the historical period recreated in the film, where Violence in the Eastern Plains of Colombia is the thematic axis that supports its filmic narrative. For this, a Sequential Analysis of Film Content instrument was used, by means of which the feature film was divided into specific sequences in the treatment of violence. The selection of the sequences was based on a critical reading of thescript through concepts such as political violence, the State, guerrillas and historiography on violence. From the research it can be concluded that the film, in general terms, makes a synthetic interpretation of "La Violencia" that can be extrapolated to other contexts; likewise, its narrative privilege the people of the plains, portrayed as the fight and popular resistance of the protagonist, victim of a war against a State that only shows its repressive facet.
Resumen en español El largometraje Canaguaro —dirigido por el chileno Dunav Kuzmanich— es analizado apelando a la historiografía especializada sobre el período histórico recreado en el filme, y en el cual la Violencia en los Llanos Orientales de Colombia es el eje temático que soporta su narrativa fílmica. Para ello se utilizó el instrumento de análisis secuencial de contenido fílmico, lo que permitió dividir el largometraje en secuencias significativas relacionadas con el tratamiento dado a la violencia. La selección de las secuencias se basó en la lecturacrítica del guion por medio de conceptos como violencia política, Estado, guerrillas ehistoriografía sobre la violencia. A partir de la investigación se puede concluir que lapelícula, en términos generales, realiza una interpretación sintética de la Violencia, quepuede extrapolarse a otros contextos; igualmente, su narrativa privilegia al pueblo llanero,representado en la lucha y resistencia popular del protagonista, víctima de una guerra frentea un Estado que solo muestra su cara represiva.
Palabras clave: Cine,
Cinematografía,
Violencia,
Análisis de contenido,
Colombia
Keyword: Cinema,
Cinematography,
violence,
Content analysis,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)