Título del documento: Representaciones y prácticas de sociabilidad local. El club social de El Socorro, Colombia, 1921-2021
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1a:1:{s:5:"es_ES";s:36:"Universidad Autónoma de Bucaramanga";},
Resumen en inglés The social clubs in the provinces of Colombia represented the influence of the migrations of the 19th century and the strategies of social differentiation promoted by local elites during the 20th century. The research on the Socorro Club had the objective of representing the origins and consolidation of this centenary social organization at the same time as reiterating the statutes and practices of sociability in a local Andean context. For this purpose, the historical method of documentary contrast of primary (documentary, oral) and secondary sources and the method of contextual historical interpretation were used, which led to the conclusion that the imaginaries and vestiges of an institutional history mediated by norms of prestige and honor They are directly related to the adaptation and enjoyment of privileged interaction spaces in accordance with the capital's clubs.
Resumen en español Los clubes sociales en las provincias de Colombia son manifestación de la influencia de las migraciones del siglo XIX, así como una estrategia de diferenciación social promovida por elites locales durante el siglo XX. El análisis del centenario de existencia del Club del Socorro tiene como objetivo representar los orígenes y consolidación de esa organización social a la par de reiterar los estatutos y prácticas de sociabilidad en un contexto local andino. Para tal fin, se realizó una investigación cualitativa orientada por el análisis comparado de contenidos documentales y orales, a partir de los cuales se describen los imaginarios y vestigios de una historia centenaria mediada por normas de prestigio y honor, así como la adecuación de los espacios de interacción privilegiada acorde con los cambios de los clubes capitalinos.
Palabras clave: Historia social,
elite local,
exclusión,
sociedad civil