Religión y educación en la construcción de república y ciudadanía. De colonia a república en la Nueva Granada



Título del documento: Religión y educación en la construcción de república y ciudadanía. De colonia a república en la Nueva Granada
Revista: Historia y espacio
Base de datos:
Número de sistema: 000565458
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura,
Año:
Volumen: 18
Número: 59
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article wants to answer the question: what was the role of religion and education in the process of invention of the Republic of Colombia and New Granada and the constitution of the republican citizen after the wars of independence? To do this, at first the spaces of sociability where colonial education was developed in New Granada are described, with an emphasis on the description of religious educational institutions; then, the creation of primary schools is reviewed, particularly after the Constitution of the Republic of Colombia of 1821; Finally, from institutional and non-institutional primary sources, the experiences and expectations of government agents regarding the contents of school education, both secular and religious, are reported, with a view to strengthening the process of republican invention and constitution of the citizen.
Resumen en español Este artículo busca responder a la pregunta: ¿cuál fue el rol de la religión y la educación en el proceso de invención de la República de Colombia y la Nueva Granada y de constitución del ciudadano republicano después de las guerras de independencia? Para ello, en un primer momento, se describen los espacios de sociabilidad en los cuales se desarrolló la educación colonial en la Nueva Granada, con un acento en la descripción de las instituciones educativas religiosas; luego, se pasa revista a la creación de las escuelas de primeras letras, particularmente luego de la Constitución de la República de Colombia de 1821; finalmente, a partir de fuentes primarias institucionales y no institucionales, se da cuenta de las experiencias y expectativas de los agentes gubernamentales en torno a los contenidos de la educación escolarizada, tanto laica como religiosa, con miras a afianzar el proceso de invención republicana y de constitución del ciudadano.
Palabras clave: Colombia,
Nueva Granada,
Siglo XIX,
Religión,
Educación,
República,
Ciudadanía,
Escuelas de primeras letras
Keyword: Colombia,
New Granada,
19th century,
Religion,
Education,
Republic,
Citizenship,
First letter schools
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)