Título del documento: Plata Quezada, William. Vida y muerte de un convento. Religiosos y sociedad en la Nueva Granada. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2019. p. 485.
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1Universidad del Valle,
Resumen en inglés En el contexto latinoamericano, la religión cristiana ha jugado un papel importante en laconfiguración de la sociedad; ya que, desde sus instituciones y prácticas religiosas, haparticipado en la organización de los itinerarios socio – históricos en que ha estado inmersa.Como fruto de su disertación doctoral, el historiador William Plata Quezada nos ofrece unpeculiar estudio sobre la vida y la muerte de un convento dominico llamado Nuestra Señoradel Rosario, el cual se sitúo en la ciudad de Santafé (1550 – 1860). El apoyo de las fuentes,el amplio conocimiento bibliográfico existente, una prosa clara, sobria y amena y, bajo lametodología extraída de Hostie Raymond; le permite a Plata hacer una adecuadaindagación sobre el nacimiento de este Convento en la segunda mitad del siglo XVI, suinmersión en la sociedad colonial neogranadina, los desafíos de la Independencia y lacreación de la Nación colombiana y, posteriormente, su disolución a los años ulteriores enla segunda mitad del siglo decimonónico.
Resumen en español En el contexto latinoamericano, la religión cristiana ha jugado un papel importante en laconfiguración de la sociedad; ya que, desde sus instituciones y prácticas religiosas, haparticipado en la organización de los itinerarios socio – históricos en que ha estado inmersa.Como fruto de su disertación doctoral, el historiador William Plata Quezada nos ofrece unpeculiar estudio sobre la vida y la muerte de un convento dominico llamado Nuestra Señoradel Rosario, el cual se sitúo en la ciudad de Santafé (1550 – 1860). El apoyo de las fuentes,el amplio conocimiento bibliográfico existente, una prosa clara, sobria y amena y, bajo lametodología extraída de Hostie Raymond; le permite a Plata hacer una adecuadaindagación sobre el nacimiento de este Convento en la segunda mitad del siglo XVI, suinmersión en la sociedad colonial neogranadina, los desafíos de la Independencia y lacreación de la Nación colombiana y, posteriormente, su disolución a los años ulteriores enla segunda mitad del siglo decimonónico.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)