Los jóvenes estudiantes de escuela media y la generación del sentido histórico. Un estudio en un caso: una escuela de Várzea Grande y el narrar desde los cómics alusivos al encuentro entre indígenas y europeos durante la conquista de América



Título del documento: Los jóvenes estudiantes de escuela media y la generación del sentido histórico. Un estudio en un caso: una escuela de Várzea Grande y el narrar desde los cómics alusivos al encuentro entre indígenas y europeos durante la conquista de América
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503238
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 53
Paginación: 249-270
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Por medio de una experiencia de investigación cualitativa basada en la Grounded Theory (Teoría fundamentada) investigo cómo los jóvenes estudiantes de escuela media pública (entre 16 y 18 años) de la ciudad de Várzea Grande, Mato Grosso, Brasil, generan sentido de orientación temporal a partir del enfrentamiento entre dos cómics con temas históricos. Eso con la preocupación de comprender cómo estos jóvenes estudiantes movilizan ideas metahistóricas sobre los procesos históricos ligados a la relación entre la interculturalidad y el nuevo humanismo1. Para eso he producido una herramienta de investigación cualitativa2 con la cual investigo las ideas históricas de jóvenes estudiantes de una escuela media por medio de la confrontación de dos cómics sobre los conflictos entre europeos e indígenas durante la conquista de América entre 1492 y 1550. La primera narrativa histórica gráfica, la versión A, llamada Conquista e colonização da América [Conquista y colonización de América], es un capítulo del libro de texto organizado como historia en cómics História Geral: História para a escola moderna[Historia general: Historia para la escuela moderna]3 escrito por el historiador brasileño Julierme de Abreu e Castro y diseñado por el dibujante argentino Rodolfo Zalla. La segunda narrativa histórica gráfica presentada en el instrumento de investigación, la versión B, llamada Colombo [Colón]4, es escrita y dibujada por el caricaturista italiano Francesco Tulio Altan. En conclusión, pude comprobar que estos jóvenes estudiantes movilizan algunas de las dimensiones fundamentales de estos artefactos de la cultura histórica que crean la posibilidad de la aprehensión del conocimiento histórico elaborado de forma intersubjetiva y humanista
Resumen en inglés Through a qualitative research experience based in the Grounded Theory I investigate how young students of public high school (between 16 and 18 years old) of the city of Várzea Grande, Mato Grosso, Brazil, generate sense of temporal orientation from the confrontation between two comics with historical issues. This, with the concern to understand how these young students mobilize metahistorical ideas about the historical processes linked to the relationship between interculturality and the new humanism (see footnote 1). For this, I have produced a research tool based on methodological criteria of qualitative research (see footnote 2) where I investigate the historical ideas of young students of a high school through the confrontation of two comics about conflicts between Europeans and Indigenous during the conquest of America, which took place around 1492 and 1550. The first historical graphic narrative, A version, called Conquista e colonização da América [Conquest and the colonization of America] is a chapter of the textbook organized as historical comic book História Geral: História para a escola moderna [General History: History for modern school] (see footnote 3)written by the Brazilian historian Julierme de Abreu e Castro and drawn by the Argentine cartoonist Rodolfo Zalla. The second historical graphic narrative presented in the research instrument, the B version, called Colombo (see footnote 4), written and drawn by the Italian cartoonist Francesco Tulio Altan. In conclusion, I could see that these young students mobilize some of the dimensions of these artifacts of historical culture that create the possibility of the apprehension of historical knowledge elaborated in an intersubjective and humanistic way
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Educación histórica,
Comics,
Didactica,
Medios de comunicación masiva,
Artes gráficas,
Animación,
Historietas,
Historia cultural,
Conflictos sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)