Título del documento: La religión al servicio de la política. Tres eclesiásticos en la independencia de la Nueva Granada, 1810-1816.
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.,
Resumen en inglés Independence represented the political and social break with the establishment of the Old Spanish Regime. As a member of this society, the church was no stranger to the onslaught of the political upheaval of the early nineteenth century. In fact, her taking sides in the event had great repercussions, since the church was the institution with the greatest power and influence over New Granada society. With the return to the throne of Fernando VIII, the Reconquista company began, in charge of recovering the American territories that had become independent from the Spanish government. The Tierra Firme expeditionary army, at the head of Pablo Morillo, landed in the neogranadino Viceroyalty, siege cities, fought rebels, retaken territories and subjugated anyone who had participated in the rebel cause. With his arrival, three councils were established to judge the supporters of the revolutionary cause: the council of war, of purification, and the junta of kidnappings. The objective of this writing is precisely to identify and expose the participation of three priests of New Granada during independence, precisely from the reports rendered to the courts established by the reconquest, and thus demonstrate the particularity of the participation of clergymen in the process.
Resumen en español La Independencia representó la ruptura política y social con el estamento de la monarquía española. Como integrante de esta sociedad, la Iglesia no fue ajena a los embates del trastorno político de inicios del siglo XIX. De hecho, su toma de partido en el acontecimiento tuvo grandes repercusiones, pues esta era la institución con mayor poder e influencia sobre la sociedad neogranadina. Con el regreso al trono de Fernando VIII, se inició la empresa de Reconquista, encargada de recuperar los territorios americanos que se habían independizado del gobierno español. El ejército expedicionario de Tierra Firme, en cabeza de Pablo Morillo desembarcó en el Virreinato neogranadino, sitió ciudades, combatió rebeldes, retomó territorios y sojuzgo a todo aquel que hubiese sido participe de la causa rebelde. Con su llegada, se establecieron tres consejos para juzgar a los partidarios de la causa revolucionaria: el consejo de guerra, de purificación y la junta de secuestros. El objetivo del presente escrito es precisamente identificar y exponer la participación de tres curas de la Nueva Granada durante la Independencia, precisamente a partir de los informes rendidos a los tribunales establecidos por la Reconquista, y así demostrar la característica participación de los clérigos en el proceso.
Palabras clave: Eclesiásticos,
Independencia,
Lealtad y traición
Keyword: Ecclesiastical,