Título del documento: Integración de redes científicas entre Italia y México: el caso de la astronomía física y la meteorología de los jesuitas, Ángel Secchi, Pedro Spina y Enrique Cappelletti
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
País: Colombia
Resumen en inglés This historical work is a contribution to the social studies of science and tells the process of incorporation to the scientific activity of the Jesuits fathers, Pedro Spina and Enrique Cappelletti in the Catholic schools of San Juan Nepomuceno in the state of Coahuila and in the Sacred Heart of Puebla in the Mexican Republic.We affirm that, during the last third of the 19th century, prevailed the theoretical and methodological discussions developed by the Father Ángel Secchi S.J. director of the Roman college and that later, his novice students replicated.We wonder how did they come to Mexico? What motivated the foundation of an astronomical and meteorological observatory, when their religious mission was to dedicate themselves to education activities and Catholic indoctrination in the states of Coahuila and Puebla?We found that the Ignatian priests Spina and Cappelletti founded the observatories due to individual initiatives and the results of their studies were disseminated in scientific publications of the Mexican state, as well as Catholic ones, that allowed them to join the Mexican scientific network and become members of scientific societies.
Resumen en español Este trabajo histórico es una aportación a los estudios sociales de la ciencia, y cuenta el proceso de incorporación a la actividad científica de los jesuitas PP. Pedro Spina y Enrique Cappelletti en los colegios católicos de San Juan Nepomuceno en el estado de Coahuila y en el del Sagrado Corazón de Puebla en la República Mexicana.Afirmamos que, durante el último tercio del siglo XIX, prevalecieron las discusiones teóricas y metodológicas desarrolladas por el P. Ángel Secchi S.J. director del colegio romano y que posteriormente sus alumnos novicios replicaron.Nos preguntamos ¿cómo es que llegaron a México? ¿qué motivó la fundación de un observatorio astronómico y meteorológico, cuando su misión religiosa consistía dedicarse al quehacer educativo y de adoctrinamiento católico en los estados de Coahuila y Puebla?Encontramos que los sacerdotes ignacianos Spina y Cappelletti fundaron los observatorios por iniciativas individuales y los resultados de sus estudios fueron difundidos en publicaciones científicas del estado mexicano, así como católicas, lo que les permitió incorporarse a la red científica mexicana y ser miembros de sociedades científicas.
Palabras clave: Observatorios jesuitas,
Meteorología,
Astronomía,
siglo XIX