Identidad, memoria y enseñanza de la historia



Título del documento: Identidad, memoria y enseñanza de la historia
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503231
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 53
Paginación: 91-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia de la enseñanza de la historia se puede medir por los propósitos en ella implícitos. También, porque lo que con ella se estampa en la memoria es válido para toda la vida. Se sabe que muchas de las imágenes con las que los actores sociales asumen su existencia vital se asocian con lo aprehendido en la infancia y la juventud. La ductilidad de la mente humana, a temprana edad, es propicia para fijar en ella representaciones y configuraciones con las cuales se afinan formas de pertenencia territorial, política y cultural; he allí uno de los elementos clave para abordar algunos aspectos de la enseñanza de la historia en tiempos de parcialidad cultural y moldeados bajo la idea de revolución. Las líneas que siguen se enmarcan en una breve aproximación a libros de texto de la colección bicentenaria, dedicados a la enseñanza de la historia y divulgados en Venezuela a partir del año 2012, así como también a algunos valores culturales afines con el proyecto político desplegado desde 1998, entre los que se destaca la afrodescendencia y sus concomitancias
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze the importance of History in the shaping of values, configurations and imaginaries during the childhood. Political beliefs such as national and ethnic identities, are usually acquired in the school and defines largely the social behavior throughout lifetime. Thus, the powers striving to control the History Teaching in order of impose their own visions on citizens. In the following paragraphs will be presented this phenomenon through the case of the Bicentenary Collection, a textbook series edited by the Venezuelan State since 2012. The core idea is to show how some cultural values prompted by Bolivarian Revolution, such as their ethnics policies, especially the idea of Afrodescendencia (Afro American Heritage) as Venezuelan basic identity, have a strong presence likewise other are silenced in these textbooks
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historiografía,
Identidad nacional,
Enseñanza de la historia,
Afrodescendientes,
Estudios sociológicos,
Memoria histórica,
Cultura y sociedad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)