Título del documento: Fernando Ciaramitaro. Santo Oficio imperial. Dinámicas globales y el caso siciliano. Barcelona-México: Gedisa-Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2022, 283 pp.
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1Investigadora independiente,
Resumen en español Tres eran las Inquisiciones que operaban en la Europa moderna y católica: la española, la portuguesa –con sus correspondientes tribunales en sus dominios en América y Asia– y la romana; la Inquisición española tuvo un distrito en el reino de Sicilia, que, como lo demuestra Fernando Ciaramitaro, de forma sólida y erudita, merece un estudio aparte. Discute con una infinidad de autores en un abundante aparato crítico que deja muy claro que Ciaramitaro es un excelente ejemplo de lo que es el desempeño del oficio de historiar e historiografiar. El autor hace una revisión exhaustiva y erudita de los trabajos que se han producido en torno a la temática inquisitorial para el caso español y por supuesto el siciliano. El libro está dividido en dos grandes capítulos, el primero dedicado a revisar la historiografía en torno al Santo Oficio español y el desarrollo de este cuerpo judicial por el Imperio.
Palabras clave: Dinámicas globales,
Caso siciliano,
Santo Oficio imperial
Keyword: Global dynamics,