Título del documento: Esplendor y ocaso de tres generaciones de la familia judeoconversa Gramajo, Cartagena siglo XVII
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1Universidad del Valle,
Resumen en español La ciudad y puerto de Cartagena de Indias ubicada en el Caribe colombiano cobró gran importancia histórica como foco de llegada y partida de los personajes que menciona este artículo.            Desde sus inicios se convirtió en uno de los puertos de mayor trascendencia comercial en el Caribe. Beneficiado por su situación geográfica, su elección como puerto exclusivo facultado por la Corona para el arribo de la flota española, el único habilitado para la recepción de esclavos, la condición de plaza fuerte por sus obras defensivas y por los productos para consumo interno y de otros lugares[i]. Su posición geoestratégica para la carrera de Indias se vio favorecida por vientos y corrientes que posibilitaban una fácil comunicación con el Caribe; sin embargo su litoral no padece la temporada de huracanes que es usual en todo el Caribe. Esta condición propició la comunicación con el Viejo Mundo[ii].            En cuanto a la población de Cartagena, según la "Carta Annua" firmada por el padre Diego de Torres y enviada al provincial de la Compañía de Jesús en Roma, la ciudad contaría en 1605 con más de trescientos vecinos, para un total de dos mil españoles que tenían a su servicio tres o cuatro mil esclavos. La "carta annua" de 1606 dice que los españoles eran más de tres mil, sin contar indios y negros. Agrega que eran muchos los navíos extraordinarios que llegaban a este puerto, de España, de las islas Canarias y de África cargados de cautivos. Cada año llegaban los galeones del rey por la plata del Perú y el oro del Nuevo Reino; cada dos años arribaba una gruesa flota de mercadurías. Había seis o siete mil negros de servicio dentro de la ciudad, fuera de ella en las estancias y pueblos comarcanos *Artículo de investigación derivado del proyecto: "Los judeoconversos en el Nuevo Reino de Granada entre los siglos XVI Y XVII" que contó con la financiación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Bogotá, Colombia. De esta investigación surgió el libro La diáspora judeoconversa en Colombia siglos XVI y XVII. Incertidumbres de su arribo, establecimiento y persecución. (Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2010).[i] María Carmen Borrego Plá, "Esclavos y libertos en la sociedad de Cartagena de Indias. Siglos XVI y XVII, Temas americanistas, n.º 12, (1995): 1.[ii] Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, "Cartagena y la carrera de Indias: la ciudad de los portugueses" (texto consolidado de las conferencias dictadas en el X Encuentro de Eslés de Cayón (Cantabria, España) el 28 de julio de 2018, y en la Fundación Universitaria Libertadores de Cartagena (Colombia) el 23 de agosto de 2018), 3-8. https://www.academia.edu/38094476/ Consultado 24/10/20. Nikolaus Bottcher, Aufstieg und fall eines atlantischen handsels imperium: portugiesischekaufleute und skalavenhandler in Cartagena de Indias von 1580 biszurmitte des 17 (Frankfurt am Main: Vervuert Verlag, 1995), 216. [Auge y caída de un imperio mercantil atlántico: mercaderes y negreros portugueses en Cartagena de Indias de 1580 hasta mediados del siglo XVII. Traducción libre del Dr. Johan Hasler, q. e. p. d.].
Palabras clave: Siglo XVII,
Cartagena,
Familias judeoconversas
Keyword: 17th Century,