Título del documento: El discurso eugenésico y las teorías racistas en las políticas migratorias colombianas: el rechazo de migrantes afro-antillanos y judíos (1920-1940)
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1Université du Havre,
País: Colombia
Resumen en inglés In the 1920s and 1930s, Colombian political elites enacted migration laws which with underlying eugenic and racist principles, banning the entrance of individuals seen as a threat to the "nation"s biological component". The link between eugenics and the racist theories, which gave rise to "eugenic racism", led to the refusal of entry of Afro-Caribbean migrants and Jewish refugees to Colombia on the grounds of their "unfit" physical, intellectual and cultural features. From a transnational historical standpoint, this article seeks to analyse, on the one hand, how exclusionary laws were applied to these two population groups. On the other hand, it will reveal that the enactment of these laws was subject to not only national interests but also transnational dynamics. Even if Colombia did not face migration flows, restrictive laws were promulgated as much as in other countries in the region with a higher influx of migrants. Diplomatic correspondence, both official and confidential, as well as decrees established by the Executive power, make up the main sources of this article.
Resumen en español Durante las décadas de 1920 y 1930, las élites políticas colombianas emitieron leyes migratorias que, con sustratos eugenistas y racistas, restringían la entrada de individuos que fueran vistos como una amenaza para el "patrimonio biológico de la nación". El vínculo entre la eugenesia y las teorías racistas, que dio lugar a un "racismo eugenésico", condujo a que a migrantes como los afro-antillanos y los refugiados judíos se les negara el ingreso a Colombia debido a sus "inadecuadas" características físicas, intelectuales y culturales. Este artículo busca mostrar, por un lado, cómo estas leyes migratorias restrictivas fueron aplicadas a estos dos grupos poblacionales. Por otro lado, pretende demostrar que la expedición de tales políticas no solo obedecía a intereses nacionales, sino también a las dinámicas transnacionales. Si bien Colombia no vio la llegada de grandes olas migratorias, emitió leyes restrictivas tal como los otros países del continente. Se trabaja a partir del análisis de la correspondencia diplomática, oficial y confidencial, así como de los decretos ejecutivos, desde una perspectiva histórica transnacional.
Palabras clave: inmigración,
eugenesia,
racismo,
afro-antillanos,