El Cisma del Socorro: poder local y patronato republicano

Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin,
2Profesor de Cátedra Universidad Javeriana, Bogotá,
País: Colombia
Resumen en inglés In late 1810 the Junta of the Socorro Province decreed the creation of a Bishopric without the approval of the clerical authorities of Santafé, much less that of Rome. This paper studies the so-called Socorro Schism, proposing that this was a moment where some of the central points of the Republican Patronage were raised early on, at a moment when local powers were flourishing. After the break with Spain, the Socorro Junta, as a sovereign institution, considered itself the heir to the rights of the Patronage, previously exercised by the monarch. As a new governmental entity, the Junta had to face problems such as the administration of tithes and sacraments, which had historically depended on Santafé. Given the abandonment of the capital, and seeking to solve these problems, the provincial power was awarded the powers of the Patronage of Socorro. But the Schism was above all a challenge to the power of Santafé -city that had been creating the largest State of Cundinamarca- before that of the Vatican, so the creation of the Bishopric of Socorro is a fact that allows us to aproach the problem of sovereignty premises during the time of the First Republic.
Resumen en español A finales de 1810 la Junta provincial del Socorro decretó la creación de un obispado sin contar con la aprobación de las autoridades clericales de Santafé, ni mucho menos de la de Roma. Los clérigos santafereños condenaron estos actos como cisma. El presente artículo estudia el llamado Cisma del Socorro proponiendo que este fue un momento donde se plantearon tempranamente algunos de los puntos centrales del Patronato republicano en un momento de florecimiento de los poderes locales. Tras la ruptura con España, la Junta del Socorro, en tanto institución soberana, se consideró heredera de los derechos de Patronato, antes ejercidos por el monarca. Como nuevo ente gubernativo, la Junta debía encarar problemas como la administración de diezmos y de sacramentos, que habían dependido históricamente de Santafé. Ante el abandono de la capital, y buscando solucionar estos problemas, el poder provincial se adjudicó las atribuciones del patronato. Pero el Cisma fue ante todo un desafío al poder de Santafé -ciudad que venía creando el más amplio Estado de Cundinamarca- antes que al del Vaticano, por lo que la creación del obispado socorrano es un hecho que nos permite abordar el problema de las soberanías locales durante la primera república.
Palabras clave: Patronato,
Independencia,
Soberanía,
Cisma,