Revista: | Historia y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442260 |
ISSN: | 0120-4661 |
Autores: | Alvira, Pablo1 |
Instituciones: | 1Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2016 |
Número: | 46 |
Paginación: | 157-186 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El proceso de radicalización y movilización social que tuvo lugar en la década de 1960 en América Latina produjo, en el campo cultural, un encuentro explícito entre arte y política. En este contexto, las prácticas fílmicas y las representaciones elaboradas por el Nuevo Cine Latinoamericano no pueden desligarse de lo discutido y actuado en el ámbito de las organizaciones de la Nueva Izquierda del continente. Este artículo aborda la cuestión de la violencia como uno de los ejes que atravesó al cine de intervención política latinoamericano del período, analizando una serie de filmes de tres de sus expresiones nacionales (el cinema novo brasileño y los cines militantes argentino y uruguayo). Se sitúa los filmes en el contexto de los movimientos emancipatorios de los cuales los cineastas se consideraban parte, y se examina el modo en que la discusión sobre los usos, la legitimidad e incluso la urgencia de la violencia como vía de transformación social permeó las películas |
Resumen en inglés | The process of radicalization and social mobilization happened in the 1960s in Latin America produced in the cultural field, a close encounter between art and politics. In this context, the film practices and representations developed by the New Latin American Cinema can not be separated from discussions within the New Left organizations in the region. This article examines the issue of violence as one of the shafts that spanned the Latin American political cinema in this period, by analyzing a series of films from three national expressions of this “political intervention” cinema (the Brazilian cinema novo and Argentine and Uruguayan militants cinemas). The films are placed in the context of the emancipatory movements of which the filmmakers considered themselves part, and is examined the manner in which the discussion on the uses, the legitimacy and even the urgency of violence as a means to social transformation permeated movies |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia cultural, Historia política, Historia regional, Historia del cine, Cine, Violencia, Ideología, Uruguay, Brasil, Argentina |
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