Título del documento: Beatas en los márgenes del Imperio: Una aproximación a la vida de Margarita Berdugo desde la obra de fray Alonso de Zamora (siglo XVII)
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide,
Resumen en inglés The beata way of life arrived in Spanish America in the first decades after the conquest. We are interested in recognizing the first steps of these religious women in Mexico and Lima until reaching the New Kingdom of Granada at the end of the 16th century. Given the little institutionalized and marginal nature of the movement, it is not easy to find accurate traces, however, the Dominican Order offers exceptional information in the chronicle of Alonso de Zamora that sheds light on the phenomenon and way of life of some women we know as "third". In this article we will analyze aspects related to these women and the roles they played under a solid commitment to spiritual life. This movement as a form of religious manifestation will be studied through Blessed Margarita de San Agustín, whose appearance will allow us to know one of the aspects of female protagonism in the colonial period.Keywords: Devout woman, tertiary, New Kingdom of Granada, Dominican Order, feminine spirituality.
Resumen en español La forma de vida beata llegó a Hispanoamérica en las primeras décadas posteriores a la conquista. Nos interesa reconocer los primeros pasos de estas mujeres religiosas en México y Lima hasta llegar al Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVI. Dado el carácter poco institucionalizado y marginal del movimiento no es fácil hallar rastros certeros, sin embargo, la Orden Dominica ofrece en la crónica de Alonso de Zamora una información excepcional que arroja luz sobre el fenómeno y forma de vida de algunas mujeres a las que conocemos como "terceras". En este artículo analizaremos aspectos vinculados a dichas mujeres y los roles que desempeñaron bajo un sólido compromiso de vida espiritual. Este movimiento como forma de manifestación religiosa, será estudiado a través de la beata Margarita de San Agustín cuya fisonomía permitirá conocer una de las vertientes del protagonismo femenino en el periodo colonial.Palabras clave: beatas, terciarias, Nuevo Reino de Granada, Orden Dominicana, espiritualidad femenina.
Palabras clave: Beatas,
Mujeres religiosas,
Nuevo Reino de Granada,
Orden dominicana,
Espiritualidad femenina
Keyword: Devout woman, tertiary, New Kingdom of Granada, Dominican Order, feminine spirituality.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)