Título del documento: Ásperos y fragosos caminos de montaña: Dominio y administración en los antiguos caseríos de Caramanta y Chamí durante los siglos XVI-XVIII.
Revista: Historia y espacio
Instituciones: 1University of Valle,
Resumen en inglés This article discusses some aspects of the Spanish administration in the southwest of whatis now Colombia. Through letters, records, ordinances, and measures taken by the SpanishCrown, here it is understood here how territorial dominion had effects that can only be fullyobserved from a local perspective. In the colonial hamlets, control over the indigenouspopulations of the upper Chocó and the mountains of the old Caramanta, operated thanks toa constant negotiation and interpretation of the institutionality, so that it never occurredcompletely legally or illegally. This text shows the explorations, failures, constantadministrative contradictions, conflicts, and fragmentations, as well as the strategies ofsubmission and exploitation of two different indigenous territories, both located in theWestern Andes mountain range. The proposal is part of a review of the interpretation of the2empty frontier, and pertinently analyzes the background of a territory considered peripheraland wild in the colonial period.
Resumen en español Este artículo aborda algunos aspectos de la administración española en el suroccidente de loque hoy es Colombia. Por medio de cartas, expedientes, ordenanzas y medidas tomadas porla Corona española, aquí se entiende cómo el dominio territorial tuvo efectos que sólo sepueden observar desde una perspectiva local. En los caseríos coloniales, el control sobre laspoblaciones indígenas del alto Chocó y de las montañas de la antigua Caramanta, operógracias a una constante negociación e interpretación de la institucionalidad, de modo quenunca se dio del todo de manera legal o ilegal. En este texto se ven las exploraciones, losfracasos, las constantes contradicciones administrativas, conflictos y fragmentaciones,además de las estrategias de sometimiento y explotación de dos territorios indígenasdiferentes, ambos ubicados en la cordillera Occidental de los Andes. La propuesta seenmarca en una revisión de la interpretación de la frontera vacía, y analiza de formapertinente el trasfondo de un territorio considerado periférico y salvaje en el periodocolonial.
Palabras clave: Indigenas,
Caramanta,
Poblamiento,
Administración,