Un tableau vivant de Caín y Abel: Estudio de un caso de difusión del arte europeo en Chile a mediados del siglo XIX



Título del documento: Un tableau vivant de Caín y Abel: Estudio de un caso de difusión del arte europeo en Chile a mediados del siglo XIX
Revista: Historia (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526776
ISSN: 0073-2435
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Mayor, Facultad de Artes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 54
Número: 2
Paginación: 417-440
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reconstruye, a partir de los cartelones sobrevivientes y de los grabados y de las notas aparecidas en periódicos italianos, ingleses y estadounidenses, parte de la historia de la Compañía Keller y el aspecto de los tableaux vivants que componían el Caín y Abel que la Compañía exhibió en noviembre de 1865 en el Teatro Municipal de Santiago. La elección de las referencias pictóricas y escultóricas de los cuadros vivientes, el entusiasmo y los silencios de la prensa, las suspicacias morales y artísticas que despertaron sus poses plásticas, nos permiten atisbar desde un lugar, al mismo tiempo periférico y global, varios de los nudos que conformaron el epicentro de la discusión sobre las artes durante el siglo XIX. Arrojan luces, además, sobre los modos en que la cultura popular se apropió de la historia del arte y las formas poco convencionales de difusión del arte europeo en países sudamericanos
Resumen en inglés This article reconstructs, from surviving posters, prints, and Italian, English, and American press articles, part of the history of the Keller Troupe, and the aspects of its tableaux vivants’ shows, of the Cain y Abel piece they presented in November 1865 in Santiago’s Municipal Theater. The choice of the pictorial and sculptural references of the living pictures, the enthusiasm and silence of the press, and the moral and artistic suspicions that aroused their sculptural poses, allow us to glimpse from a place at the same time peripheric and global, several of the knots that formed the epicenter of the discussion about the arts during the nineteenth century. They also shed light on the ways in which popular culture appropriated art history and the unconventional ways of disseminating European art in South American countries
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Tableau vivant,
Compañías de teatro,
Desnudo,
Caín y Abel,
Chile,
Siglo XIX
Keyword: Art history,
Tableau vivant,
Theater companies,
Nude,
Cain and Abel,
Chile,
19th century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)