Revista: | Historia regional |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599971 |
ISSN: | 0329-8213 |
Autores: | Goicoechea, José Hugo1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior del Profesorado No. 3 "Eduardo Lafferriere", Villa Constitución, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | s/v |
Número: | 45 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en inglés | The creation of the History career (1981) and the founding of the Higher Institute of Teachers N ° 3 of Villa Constitución (1964), go hand in hand. As links of continuities, both events were framed in a particular provincial and national historical process of sensitive transformations. We will demonstrate it in this article, the History career -the hinge or post of history- not only witnessed the various contexts and educational changes, but the leading theoretical-practical experience, a tendency to "think and do" academic institutional, regional and provincial. Its beginning (in fact, a rebirth) in 1981 takes us back to the origins of the Tertiary Level with the career of History and Geography Teachers. |
Resumen en español | La creación de la carrera de Historia (1981) y la fundación del Instituto Superior de Profesorado N° 3 de Villa Constitución (1964), van de la mano. Como eslabones de continuidades, ambos acontecimientos se enmarcaron en un particular proceso histórico provincial y nacional de sensibles transformaciones. Lo demostraremos en este artículo, la carrera de Historia -bisagra o posta de la historia- no solo fue testigo de los diversos contextos y cambios educativos, sino la experiencia teórico-práctica protagónica, tendencia del pensar y hacer académico institucional, regional y provincial. Su inicio (de hecho, un renacer) en 1981 nos remonta a los orígenes del Nivel Terciario con la carrera de Profesorado de Historia y Geografía. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Profesorado de Historia, ISP N° 3, Contexto Histórico, Significación Político-pedagógica, Proyección Futura, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | History Faculty, ISP N° 3, Historic Context, Political-Pedagogical Significance, Future Projection, History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |