Unir las raíces con las ramas El Profesorado de Historia del ISP N° 3 (1981-2021). Su histórico contexto, significación político-pedagógica y proyección futura



Título del documento: Unir las raíces con las ramas El Profesorado de Historia del ISP N° 3 (1981-2021). Su histórico contexto, significación político-pedagógica y proyección futura
Revista: Historia regional
Base de datos:
Número de sistema: 000599971
ISSN: 0329-8213
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior del Profesorado No. 3 "Eduardo Lafferriere", Villa Constitución, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: s/v
Número: 45
Paginación: 1-13
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés The creation of the History career (1981) and the founding of the Higher Institute of Teachers N ° 3 of Villa Constitución (1964), go hand in hand. As links of continuities, both events were framed in a particular provincial and national historical process of sensitive transformations. We will demonstrate it in this article, the History career -the hinge or post of history- not only witnessed the various contexts and educational changes, but the leading theoretical-practical experience, a tendency to "think and do" academic institutional, regional and provincial. Its beginning (in fact, a rebirth) in 1981 takes us back to the origins of the Tertiary Level with the career of History and Geography Teachers.
Resumen en español La creación de la carrera de Historia (1981) y la fundación del Instituto Superior de Profesorado N° 3 de Villa Constitución (1964), van de la mano. Como eslabones de continuidades, ambos acontecimientos se enmarcaron en un particular proceso histórico provincial y nacional de sensibles transformaciones. Lo demostraremos en este artículo, la carrera de Historia -bisagra o posta de la historia- no solo fue testigo de los diversos contextos y cambios educativos, sino la experiencia teórico-práctica protagónica, tendencia del pensar y hacer académico institucional, regional y provincial. Su inicio (de hecho, un renacer) en 1981 nos remonta a los orígenes del Nivel Terciario con la carrera de Profesorado de Historia y Geografía.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Profesorado de Historia,
ISP N° 3,
Contexto Histórico,
Significación Político-pedagógica,
Proyección Futura,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: History Faculty,
ISP N° 3,
Historic Context,
Political-Pedagogical Significance,
Future Projection,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)