Revista: | Historia regional |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000600010 |
ISSN: | 0329-8213 |
Autores: | Chávez Zúñiga, Pablo Sebastián1 |
Instituciones: | 1Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | s/v |
Número: | 47 |
Paginación: | 1-16 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The article analyzes the context in which the university chair dedicated to treating childhood illnesses appeared. From this break, he reflects on the factors that explained a high infant mortality rate, the coexistence between scientific medicine and the traditions of the time, the collisions between the actors who were dedicated to curing the conditions and the doctors trained in the academy. It investigates the difficulties that the installation of pediatrics had as a socially validated medical discipline to treat diseases in childhood. The research studies the time span between 1870 and 1901, decades in which infant mortality acquired deep notoriety and became one of the main public health problems. The conclusions distinguish the development of an institutional framework that supported the work of the doctors and the inauguration of children's hospitals as a practice space for new treatments of diseases. |
Resumen en español | El artículo analiza el contexto en que apareció la cátedra universitaria dedicada a tratar las enfermedades de la niñez. A partir de este quiebre reflexiona sobre los factores que explicaban una elevada tasa de mortalidad infantil, la coexistencia entre la medicina científica y las tradiciones de la época, las colisiones entre los actores que se dedicaban a curar las afecciones y los médicos formados en la academia. Se indaga en las dificultades que tuvo la instalación de la pediatría como disciplina médica validada socialmente para tratar las enfermedades en la infancia. En la investigación se estudia el arco temporal que abarca entre 1870 y 1901, décadas en que la mortalidad infantil adquirió una profunda notoriedad y se transformó en uno de los principales problemas de salud pública. Las conclusiones distinguen el desarrollo de una institucionalidad que respaldó la labor de los facultativos y la inauguración de los hospitales de niños como espacio de práctica para los nuevos tratamientos de las enfermedades. |
Disciplinas: | Medicina, Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la medicina, Administración de instituciones, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | History and philosophy of medicine, Management of institutions, History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |