La hora de la TV: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la ciudad de México (1958-1966)



Título del documento: La hora de la TV: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la ciudad de México (1958-1966)
Revista: Historia mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423293
ISSN: 0185-0172
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 65
Número: 1
Paginación: 289-356
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La televisión y los géneros televisivos son dispositivos con historia propia. En el caso mexicano, la telenovela se puede considerar como el primer género auténticamente concebido y realizado para la televisión. Su llegada al país, en junio de 1958, en Telesistema-Canal 4, no solo recogió parte de los estereotipos, los mitos y las preocupaciones morales de la sociedad de la época, sino que se insertó en la cotidianidad de los espectadores, aún neófitos y expectantes ante el producto. Los primeros melodramas fueron un fenómeno urbano, característico del crecimiento de la clase media. Su incursión fue construyendo un auditorio propio que, activo ante los contenidos vistos en pantalla, llegó a integrarla al escenario familiar. Ver telenovelas fue un acto primordialmente doméstico y al mismo tiempo colectivo, compartido entre varios. Entendiendo este género como un producto hecho para significar y partiendo de un análisis histórico que requiere tanto el estudio de los contenidos como el del medio y los espectadores, el propósito de este trabajo es identificar de qué manera la llegada de la televisión, y en particular de la telenovela, impactó en la vida cotidiana de los televidentes de la ciudad de México. ¿La incursión del melodrama televisivo, entre 1958 y 1966, introdujo una nueva “cotidianidad” en los públicos? ¿Cómo se reflejó esta “nueva cotidianidad” en los espacios, los tiempos, las rutinas, los gustos y los imaginarios de los televidentes? Para este ejercicio se acudió a los contenidos audiovisuales de los primeros melodramas emitidos en México, su registro en prensa y revistas de televisión, sus piezas publicitarias y la experiencia de personas y familias de clase media, que fueron entrevistadas y encuestadas a propósito del tema
Resumen en inglés Television and television genres have a life of their own. In the Mexican case, telenovelas can be seen as the first genre authentically conceived and created for television. Since their appearance in Mexico in June 1958 on Telesistema-Canal 4, they not only recapitulated the stereotypes, myths and moral concerns of society at that time, but also became part of the daily life of their spectators, still expectant neophytes. The first melodramas were an urban phenomenon and characterized the growth of the middle class. The genre’s audience was created by its appearance and viewers actively integrated what they saw on screen into their family life. Watching telenovelas was a primordially domestic act while simultaneously being a collective one, shared among many people. Understanding this genre as a product made to provide meaning and using an analysis that demands both the study of narrative content as well an analysis of the medium itself and its spectators, this article identifies the way in which the arrival of television (and telenovelas in particular) made an impact on the daily life of television viewers in Mexico City. Did the arrival of television melodramas, between 1958 and 1966, introduce a new sense of the everyday in the viewing public? How did this new sense of everyday life express itself in space, time, routines, tastes and the collective imagination of viewers? This article is supported by the audiovisual content of the first television melodramas transmitted in Mexico, their reception in television magazines and the press in general, their accompanying advertising and the experiences of middle class individuals and families who were interviewed and surveyed on the subject
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia social,
Medios de comunicación masiva,
Historia cultural,
Televisión,
Telenovelas,
México,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)