Revista: | Historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313392 |
ISSN: | 1414-3518 |
Autores: | Cunha, Jorge Luis da1 Machado, Alessandro dos Santos1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educacao, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2003 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 47-61 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Desde 1994 estamos desarrollando diversos proyectos en el Nucleo de Pesquisas sobre Memoria y Educación CLIO, en el Centro de Educación de la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil. Los resultados obtenidos están directamente ligados al uso de la historia oral y las historias de vida. El objetivo de este texto es ver la posible relación entre recordar, con la oportunidad de las historias de vida e historia oral y la constitución de las individualidades desarrolladas en esas prácticas, entendida como un proceso de humanización necesaria debido a la alienación impuesta por la modernidad y por el contexto de la respectiva crisis. Para presentar el tema usaremos tres ideas básicas, dos conclusiones de la historia y una conclusión (aunque genérica) de nuestra práctica de investigación con historia oral e historias de vida. 1) Los seres humanos en el proceso de creación de cultura, se producen a sí mismos. El mismo proceso de creación de cultura fue responsable de la diferenciación de los seres humanos de los demás seres. El concepto de ser humano engloba el concepto de cultura. Toda producción de cultura por el humano es al mismo tiempo, producción del ser humano por la cultura. 2) Las actividades alienadas del humano producen cultura alienada. Por tanto la cultura alienada produce seres alienados y deshumanizados. 3) Por la remembranza, las personas involucradas en las prácticas de historia oral e historias de vida, el pasado es reconstituido como fragmentos de un mosaico compuesto de significados del propio sujeto que recuerda y de aquellos que le son externamente atribuidos |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia social, Narrativa, Antropología de la cultura, Historia oral, Memoria, Historia de vida, Alienación, Cultura |
Solicitud del documento | |