Revista: | Historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313394 |
ISSN: | 1414-3518 |
Autores: | Figueira, Manuel Henrique |
Año: | 2003 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 97-140 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El texto tiene por objetivo trazar una panorámica global del proceso de implantación del Movimiento de la Educación Nueva en Portugal, en el periodo de medio siglo comprendido entre 1882 y 1935. Se pretende mostrar como, por un lado, la implantación de este movimiento educativo innovador se hace de forma homóloga al seguido por el homónimo internacional, esto es, a través de instituciones formales portadoras de un proyecto de organización escolar estructurado de acuerdo con el ideario de Educación Nueva- las Escuelas Nuevas. La introducción de estas técnicas, producto de las relaciones establecidas en los años veinte/treinta del siglo XX entre Alvaro Viana de Lemos y Celestin Freinet construyó la primera etapa de transición de la Escuela Nueva hacia la Escuela Moderna, que se habría de afirmar a partir de fienes de los años cincuenta. Estas dos formas de operacionalización prefiguran una estrategia de dos momentos. El primero a través de las Escuelas Nuevas de 1882 a los años veinte y el segundo a través de las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, de los años 20 a mediados de los 30. Se pretende mostrar cómo las realizaciones de la Educación Nueva portuguesa en el primer momento, pero en especial durante el segundo momento se fundamentaron en buena parte en el papel de la red de contactos internacionales y en el intercambio de información técnico-pedagógica |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Didáctica, Pedagogía, Escuela nueva, Práctica pedagógica, Innovación, Siglo XX, Portugal, Principios |
Solicitud del documento | |