São Paulo e Buenos Aires: la construcción de la imagen de origen en el siglo XX



Título del documento: São Paulo e Buenos Aires: la construcción de la imagen de origen en el siglo XX
Revista: Historia crítica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434198
ISSN: 0121-1617
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 55
Paginación: 73-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina cuatro pinturas históricas de Brasil y Argentina: la Fundação de São Paulo de Oscar Pereira da Silva; la Fundação de São Paulo de Antônio Parreiras; la Primera Misa en Buenos Aires de José Bouchet; y la Fundación de Buenos Aires de José Moreno Carbonero. El objetivo es comprender la idea de nación que las élites políticas de estos dos países construyeron a principios del siglo XX. Para ello, se estudiaran algunas de las conexiones que entre estas obras permiten establecer similitudes y tensiones sociales provocadas por la inmigración europea y por el contacto con los indígenas
Resumen en inglés This article examines four historical paintings from Brazil and Argentina: the Fundação de São Paulo by Oscar Pereira da Silva; the Fundação de São Paulo by Antônio Parreiras; the Primera Misa en Buenos Aires by José Bouchet; and the Fundación de Buenos Aires by José Moreno Carbonero. The objective is to understand the idea of nation that the political elites of these two countries constructed at the beginning of the 20th century. For this purpose, some of the connections among these works were studied in order to establish similarities and the social tensions caused by European immigration and by contact with indigenous groups
Resumen en portugués Este artigo examina quatro pinturas históricas do Brasil e da Argentina: a Fundação de São Paulo de Oscar Pereira da Silva; a Fundação de São Paulo de Antônio Parreiras; a Primera Misa en Buenos Aires de José Bouchet, e a Fundación de Buenos Aires de José Moreno Carbonero. O objetivo é compreender a ideia de nação que as elites políticas desses dois países construíram a princípios do século XX. Para isso, estudaram-se algumas das conexões que entre essas obras permitem estabelecer semelhanças e tensões sociais provocadas pela imigração europeia e pelo contato com os indígenas
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia comparada,
Memoria colectiva,
Imaginarios,
Historia cultural,
Pintura histórica,
Elite política,
Migración,
Siglo XX,
Brasil,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)