Revista: | Historia crítica (Bogotá) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586380 |
ISSN: | 0121-1617 |
Autores: | Simanca Castillo, Orielly1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2004 |
Periodo: | Jul |
Número: | 28 |
Paginación: | 81-104 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En 1936 la Jerarquía Eclesiástica inició una campaña organizada de moralización al cine que se desplegó en todos los países católicos. Se buscó iniciar la vigilancia al cine para contrarrestar los peligros morales que el séptimo arte ocasionaba a los fieles. En Medellín (Colombia) esta campaña fue fortalecida por el gran poder y legitimidad con que contaba la Iglesia Católica en ese momento. Con la difusión de propaganda moral, la creación de la Legión de la Decencia y el Secretariado de Cine y Moralidad, la clasificación de películas y la organización de salas de cine y del cine foro católico se estructuró esta censura en Medellín entre 1936 y 1955. |
Resumen en inglés | In 1936 the hierarchy of the Catholic church initiated an organized cinema-moralization campaign that extended to all Catholic countries in order to counteract the moral dangers that the seventh art posed for the faithful. In Medellin (Colombia), this campaign was strengthened by the great power and legitimacy of the Catholic church enjoyed at that time. The censorship was structured between 1936 and 1955 in Medellin through the diffusion of moral propaganda, the creation of the Legión of Decency, and the Cinema and Morality Secretariate, the classification of films and the organization of movie theaters and a Catholic movie forum. |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Arte, Religión |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Crítica del arte, Iglesia e instituciones religiosas |
Keyword: | Sociology of communication, Art criticism, Church and religious institutions |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |