Revista: | Historia crítica (Bogotá) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586376 |
ISSN: | 0121-1617 |
Autores: | Uribe Sánchez, Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2004 |
Periodo: | Jul |
Número: | 28 |
Paginación: | 27-58 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En la escasa literatura sobre la historia de la televisión en Colombia, es común encontrar la idea de que la televisión educativa y cultural fue un invento del General Rojas Pinilla, que respondía a los intereses populistas de su gobierno. Sin embargo, el interés de este artículo es mostrar como este carácter respondía más bien a la manera en que el Estado colombiano venía utilizando los “nuevos” medios masivos de comunicación desde mediados de la década de los años treinta del siglo XX. Teniendo como horizonte la primera fase del proceso de masificación en América Latina y desde una historia que tendrá como marco las relaciones entre comunicación y cultura, nos detendremos en las relaciones entre la experiencia del uso del cine en las campañas educativas estatales desde 1935, y la de los primeros años de la televisión en Colombia (1954-1957) bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Dicha relación se articulará en torno al uso del lenguaje audiovisual como herramienta educativa en las campañas estatales que recorrieron el periodo, y que en últimas dieron forma a una tradición estatal de uso de los nuevos medios. |
Resumen en inglés | In the scarce literature available on the history of televisión in Colombia, one often encounters the idea that educational and cultural televisión was invented by General Rojas Pinilla to advance the populist interests of his government. Nonetheless, the aim of this article is to show how it was more in line with the way in which the Colombian State had been using the "new" mass Communications media since the mid-1930s. Taking the first phase of the massification process in Latín America as our horizon, and a viewpoint of history that assumes the relations between communication and culture as its framework, we will explore the relations between the experience of the use of cinema in state educational campaigns . since 1935 and that of the early years of televisión in Colombia (1954-1957) under the government of Gustavo Rojas Pinilla. Said felation will be articulated around the use of audiovisual language as an educational tool in the state-run campaigns conducted throughout the period, which ultimately shaped a tradition of state use of the new media. |
Disciplinas: | Arte, Ciencias de la comunicación, Historia |
Palabras clave: | Cine, Medios de comunicación masiva, Historiografía |
Keyword: | Cinema, Mass media, Historiography |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |