Estudiar la cultura material de la educación científica en la Argentina: mercado de consumo, circulación transnacional, prácticas educativas y apropiación local



Título del documento: Estudiar la cultura material de la educación científica en la Argentina: mercado de consumo, circulación transnacional, prácticas educativas y apropiación local
Revista: Historia, ciencias, saude - Manguinhos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526049
ISSN: 0104-5970
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 29
Número: 3
Paginación: 813-831
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene por objetivo dar a conocer parte de un proceso de investigación sobre la cultura material de la enseñanza científica, en particular de las ciencias naturales, en la Argentina, entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A través de algunas herramientas metodológicas que resultaron útiles para manejar las diversas fuentes, como la perspectiva biográfica de la vida cultural de los objetos, la noción de circulación de conocimientos e instrumentos científicos, se analiza el complejo entramado de relaciones entre los artefactos, los saberes y las prácticas científico-educativas locales. En este artículo se exponen algunos indicadores y ejemplos de los materiales científicos estudiados
Resumen en inglés The article presents part of a research process on the material culture of science education, particularly natural sciences, in Argentina, between the second half of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century. We used some methodological tools that were useful to manage the various sources, such as the biographical perspective of the cultural life of objects, the notion of circulation of knowledge and scientific instruments, the complex network of relationships between artifacts, knowledge, and local scientific-educational practices. This article shows some indicators and examples of the scientific materials studied
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Argentina,
Enseñanza de las ciencias,
Cultura material,
Materiales de enseñanza,
Ciencias naturales,
Prácticas científicas,
Objetos,
Saberes
Keyword: Pedagogy,
Argentina,
Material culture,
Sciences teaching,
Scientific practices,
Natural sciences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)