La Patagonia en manuales y libros de lectura el discurso escolar sobre el "indígena": entre la invisibilidad y la reparación histórica



Título del documento: La Patagonia en manuales y libros de lectura el discurso escolar sobre el "indígena": entre la invisibilidad y la reparación histórica
Revista: Historia Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354135
ISSN: 0122-8803
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 19
Paginación: 201-220
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El discurso escolar acerca de la Patagonia -geográfico, histórico y poblacional- que encierran los Manuales y Libros de Lectura usados en escuelas primarias, han contribuido y contribuyen a la construcción de una representación sobre ese espacio del territorio argentino. Particularmente analizamos los juegos conceptuales para nombrar al “otro”, al “indio”, asociado al desierto y la “Conquista” con el propósito de indicar continuidades y rupturas desde mediados del Siglo XX hasta los primeros años de la década del ochenta
Resumen en inglés The books of text, narrowly linked to the pedagogic offers and to the political intentions of different projects, a documentation of relevancy is considered today in the study of the History of the regional Education. The school speech brings over of the Patagonia, which they enclose the above mentioned sources, has contributed and contributes to the construction of a representation with strong effect in the imaginary social one on the Argentine territory. The analysis of the conceptual games to name to “other one”, to the “indio” associated with the desert and the “Conquista”, it allows to indicate continuities y/o breaks from the stage territoriana until our days and to pay the social debate for the place that they occupy and have occupied the original peoples. The ethnocentric present language in the school texts, has remained in spite of some “changes”. The recognition of the ethnic and cultural diversity of the country and the way of a new form of joint is for being crossed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Argentina,
Patagonia,
Siglo XX,
Indigenismo,
Conquista,
Textos escolares,
Manuales escolares,
Lenguaje,
Discurso escolar
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)