Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en Chihuahua, México durante las primeras décadas del siglo XX



Título del documento: Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en Chihuahua, México durante las primeras décadas del siglo XX
Revista: Historia Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384393
ISSN: 0122-8803
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 20
Paginación: 147-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español A través del tiempo la mujer como profesional de la educación ha venido adquiriendo mayor presencia en la historia de la educación preescolar en Chihuahua, México. Por ello, en el presente artículo se analiza la manera en que algunas delas mujeres, fueron asumiendo el papel de maestras para la atención de la primera infancia, selladas con mayor relevancia en la historiografía decimonónica al generalizarse su presencia como maestras reconocidas socialmente ,hasta las primeras décadas del siglo XX, período en el que se crea la primera Escuela Normal de Educadoras en Chihuahua de la que egresan un gran número de señoritas que se desempeñan con calidad en su labor profesional y establecen las bases sólidas de la educación preescolar en el estado. El escrito se aborda a través de las siguientes categorías: panorama general del papel desempeñado por las mujeres chihuahuenses, desempeño de las educadoras chihuahuenses en el mercado laboral y el futuro de la carrera de educadoras en Chihuahua, México
Resumen en inglés Throughout time women as professional education has been gain in greater presence in the history of kindergarten education in Chihuahua, Mexico. So in this article analyzes the way some of the women were taking on the role of teachers for early childhood care, sealed with greater relevance in nineteenth-century historiography to generalize their presence as teachers recognized socially, until first decades of the twentieth century, a period in which his created the first Normal School Educator sin Chihuahua who graduate a large number of ladies who work with their professional quality and establishing a solid foundation of early childhood education in the state. The letter is ad dressed through the following categories: general overview of the role of women Chihuahua, performance of educator sin the labor market and the future of care educators in Chihuahua, Mexico
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia regional,
Historia y filosofía de la educación,
Educación preescolar,
Mujeres,
Maestras,
Chihuahua,
México,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)