Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940



Título del documento: Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940
Revista: Historelo. Revista de historia regional y local
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465965
ISSN: 2145-132X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 214-250
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Durante el proceso de urbanización que vivió Bogotá en las primeras décadas del siglo XX, además de los cambios demográficos, de infraestructura o de servicios, las formas de ritualizar alrededor de la música experimentaron una serie de trans- formaciones. En la medida en que la ciudad fue creciendo, y los tiempos para el en- tretenimiento y la recreación fueron aflorando, las prácticas musicales se ajustaron a nuevas influencias, espacios, escenarios y condiciones técnicas. Algunas de ellas se renovaron, como los conciertos públicos o las retretas de la banda. Otras como los cafés y los teatros tuvieron su apogeo, y unas más, como la radio y el disco, irrumpieron en la vida de los bogotanos. En este artículo se identifica y caracteriza cada una de estas prácticas, resaltando los personajes, grupos sociales, escenarios e imaginarios que las constituyeron. Desde una perspectiva cultural, y apoyado principalmente en la prensa de la época, se muestra cómo estas formas de habitar con la música, hablan de la transformación de una sociedad local; en este caso, de los cambios que experimentó la sociedad bogotana entre 1900 y 1940
Resumen en inglés During the process of urbanization that Bogota experienced in the early twenti- eth century and the demographic, infrastructure or services changes, the forms of ritualization around music experienced a series of transformations. While the city was developing, and the entertaining and recreation times were bloom- ing, musical practices adjusted to new influences, spaces, scenes and technical conditions. Some of them were renewed, like public concerts or band perfor- mances. Others like the cafés and the theaters had their heyday, and some other ones, like the radio and records, invaded the life of people in Bogotá. In this paper, each one of these practices is identified and characterized, remarking on the characters, the social groups, scenes and imaginaries that constitute them. From a cultural perspective, and supported primarily by the local press of that time, it is shown that these forms music exposure speak to the transformation of a local society; in this case, it analyzes the changes that Bogota society experi- mented with between 1900 and 1940
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia de la cultura,
Historia del arte,
Urbanización,
Prácticas culturales,
Rituales,
Música,
Bogotá
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)