Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios



Título del documento: Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493595
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Número: 28
Paginación: 123-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; espe-cíficamente de la categoría “poder”. La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundi-dad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matricula-dos en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El aná-lisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: “El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo” y “El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más”
Resumen en inglés This article gives an account of one of the elements analyzed in the doctoral thesis on social relations in the University; specifi-cally of the category “power”. The research was done under a qualitative design, with a hermeneutic method; through 14 wor-kshops with interactive techniques and in-depth interviews. 119 young people (men and women) enrolled in different undergra-duate programs in Social Sciences and Education, from public and private universities (4 campuses and 6 venues), located in the department of Antioquia (Colombia). The analysis of the results yielded four major subcategories, each one configured according to the participants’ reports; in this case the analysis of two of them is presented: “The power associated to the instituted authority: to maintain the status quo” and “The own power and the conscience on the matter: to have more, to be more”
Resumen en portugués Este artigo da conta de um dos elementos analisados na tese dou-toral sobre relações sociais 4 na Universidade; especificamente da categoria “poder”. A pesquisa se fez sob um desenho qualita-tivo, com um método hermenêutico, por meio de 14 oficinas com técnicas interativas e entrevistas em profundidade. Participa-ram 119 jovens (homens e mulheres), matriculados em diferen-tes programas de graduação de Ciências Sociais e Educação, de universidades publicas e privadas (quatro campus e seis sedes), localizadas no departamento de Antioquia (Colômbia) A análise dos resultados mostrou quatro grandes subcategorias cada uma configurada segundo os relatos dos participantes; neste caso, apresenta-se a análise de duas delas: “O poder associado à au-toridade instituída: manter o statu quo” e “O poder próprio e a consciência ao respeito: ter mais, ser mais”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estudiantes universitarios,
Jóvenes,
Sistemas educativos,
Violencia,
Poder,
Relaciones sociales,
Relaciones de poder,
Estudios de caso,
Conflicto armado,
Desigualdad,
Exclusión social
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341/4105