La escritura en danza, un ruego del cuerpo. El caso del tango-danza en Colombia



Título del documento: La escritura en danza, un ruego del cuerpo. El caso del tango-danza en Colombia
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413550
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 18
Paginación: 175-185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El conocimiento, procesos de transformación, memoria colectiva y herencia cultural que se centra en la danza son procesos de creación cuya búsqueda se gesta en el dominio técnico de lo corporal, pero no se consolidan en formatos que permitan la transmisión, herencia y reguardo de este saber corporal. Tomando como punto de partida los resultados de entrevistas a diferentes académicos y artistas escénicos de Bogotá, realizadas en la segunda parte del proyecto de investigación Caracterización de la institucionalización y formalización de los procesos de investigación-creación artística en Colombia. Se encontró que la gran producción académica de investigación en danza la realizan profesionales de pedagogía, historia, antropología y filosofía, a la vez que los creadores de la ejecución práctica de danza, se distancian de este tipo de producción escrita. Este panorama nos abre la discusión a lo que García Canclini llama el rescate de la cultura desconocida, el cuerpo sin memoria y sin huella. Entonces, analizando los posibles panoramas de conjunción entre teoría y la creación en danza se revisarán las construcciones académicas que se pueden gestar para la construcción de un puente que dé unidad de sentido a ambas esferas del conocimiento; analizando un caso histórico donde la escritura en danza, la escritura de sus procesos de creación y consolidación fue la base para poder transmitir el conocimiento de una de las técnicas en danza más reconocidas en la actualidad, el tango-danza
Resumen en inglés Knowledge, transformation processes, collective memory and cultural heritage, when focused on dance, are creative proces - ses whose quest stems from the technical mastery of the body, but they are not strengthened through formats which allow for the transmission, inheritance and preservation of this corporal knowledge. Taking as a starting point the results of interviews with various scholars and performing artists in the city of Bogotá, which were carried out during the second part of the research project: Characteristics of Institutionalization and Formalization of the Artistic Research-creation Processes in Colombia. It was found that most of the academic production regarding dance research is done by professionals from diverse fields such as pedagogy, history, anthropology and philosophy. At the same time, the creators of practical dance implementation refrain from this type of written production. This scenario opens up the discussion on what García Canclini has named the unknown culture rescue, the body with no memory nor trace. Therefore, on the basis of the analysis of the possible meeting scenarios between theory and dance creation, we will review all those possible academic constructions that can link the sense of these two areas of knowledge. This will be done by analyzing a landmark case in which dance-writing, dance creation and consolidation through writing processes, was the basis for transmitting knowledge about one of the most recognized dance techniques nowadays: tango dance
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Danza,
Memoria colectiva,
Cultura,
Creación artística,
Teoría,
Tango,
Escritura,
Colombia
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