La educación secundaria en México: ¿reforma curricular o estructural?



Título del documento: La educación secundaria en México: ¿reforma curricular o estructural?
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473172
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Escuela Normal Superior de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México
2Secretaría de Educación de Jalisco, Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad Pedagógica Nacional, Guadalajara, Jalisco. México
4Ministerio de Educación, Córdoba. Argentina
Año:
Número: 20
Paginación: 141-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan resultados parciales de dos estudios realizados en México y Argentina, dirigidos a caracterizar la educación secundaria desde una perspectiva cuanti-cualitativa. Se comparte un conjunto de preocupaciones alrededor de los graves problemas que enfrenta la escuela secundaria en México. La tesis principal que se pretende demostrar es que los problemas de la educación secundaria en México y en Jalisco son mucho más estructurales que las reformas curriculares en las que se han centrado las políticas, en el nivel de secundaria, en los últimos dos sexenios
Resumen en inglés This paper presents partial results of two studies conducted in Mexico and Argentina, aiming at characterizing secondary education from a quantitative-qualitative perspective. A number of concerns about the serious problems that high schools in Mexico face is shared. The main thesis is intended to demonstrate that the problems of secondary education in Mexico and Jalisco are more related to the structure than to the curricular reforms on which policies have been focusing for the secondary level in the last two administrations
Resumen en portugués Neste artigo apresentam-se resultados parciais de dois estudos realizados no México e na Argentina, dirigido a caracterizar o ensino secundário a partir de uma perspectiva quanti-qualitativa. Compartilha-se uma série de preocupações ao redor dos graves problemas que enfrenta a escola secundaria no México. A tese principal que pretende-se demonstrar é que os problemas da educação secundária no México e no Jalisco são muito mais estruturais do que a reformas curriculares nas que tem-se centrado as políticas ao nível de secundária, nos últimos 12 anos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Reformas educativas,
Currículo,
Jalisco,
México,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)