El planteamiento metodológico en una indagación sobre el saber pedagógico de profesores universitarios



Título del documento: El planteamiento metodológico en una indagación sobre el saber pedagógico de profesores universitarios
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403624
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 22
Paginación: 289-309
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se efectúa una síntesis de los fundamentos propuestos a partir de la elección metodológica planteada en una investigación doctoral que indaga sobre el saber pedagógico de los profesores universitarios. Se hace referencia a la delimitación del objeto de estudio a partir de los principales hallazgos en la construcción del estado del arte y el referente teórico elaborado en el proceso investigativo. Igualmente, se reflexiona en torno a consideraciones de orden epistemológico en relación con la metodología definida y se precisan las dimensiones analíticas establecidas para la realización del abordaje
Resumen en inglés In this paper there’s an overview of the foundation proposed from the methodological choice raised on a doctoral research that enquires about the pedagogical knowledge of university professors. There’s a reference to the definition of the object of study from the main findings in the state of the art’s construction and from theoretical reference made in the research process. There’s also a reflexión on epistemological considerations regar - ding the defined methodology, as well as a specification on the analytic dimensions established to the approach
Resumen en portugués No presente trabalho efetua-se uma síntese dos fundamentos propostos a partir da eleição metodológica proposta numa investigação de doutorado que inquire sobre o conhecimento pedagógico dos professores universitários. Fazse referência à delimitação do objetivo de estudo baseando-se nas princi - pais descobertas na construção do estado da arte e o referente teórico trabalhado no processo investigativo. Da mesma forma, refletese sobre as considerações de ordem epistemológico em relação com a metodologia definida e se precisam as dimensões analíticas estabelecidas para a realização do abordagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Metodología,
Docentes,
Etnografía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)