Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine



Título del documento: Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413538
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social para la Paz, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 17
Paginación: 181-191
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia y en sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelo comienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables, como los medios de comunicación y las industrias culturales, em - pieza a evidenciarse un desplazamiento frente al papel cumplido de manera tradicional por la escuela, la familia y las instituciones sociales y políticas, las cuales comienzan a ser insuficientes (en cuanto a sus alcances) para entender y asumir estos mensajes y sus referentes. Se generan, entonces, nuevas mediaciones frente a las cuales es cada vez más urgente dar razón. En este escrito se abordan algunas de las limitaciones, posibilidades y tensiones existentes cuando los valores (sociales y ciudadanos) se trasladan al relato cinematográfico. Este artículo recoge reflexiones y aspectos derivados de la investigación. Recoge a su vez avances de la investigación en curso: Representación de valores sociales y ciudadanos en la producción fílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas, realizada por los autores, integrantes del grupo de investigación Comunicación - Paz / Conflicto, de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá. Esta investigación cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Investigación (FODEIN), de la misma universidad
Resumen en inglés When knowledge, life examples among the family and society, behavior rules and role models, and the values, start coming from uncommon and uncontrolled places, as the mass media and the cultural industries, a displacement starts being, pointing out to accomplish the role played by the family, social and poli - tical institutions which have started to show lack of knowledge to fulfill and assume those new messages and challenges. Then, it emerges new means that require urgent explanations. This written, point out the existence of limitations, possibilities and tensions that exist when social and citizen values are translated to the cinematography scene
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Educación audiovisual,
Cine,
Representaciones,
Etica,
Narrativa cinematográfica,
Valores,
Industria cultural,
Producción cinematográfica,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)