La política ferroviaria del primer gobierno radical 1916-1922



Título del documento: La política ferroviaria del primer gobierno radical 1916-1922
Revista: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366585
ISSN: 1851-703X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 1-37
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El gobierno argentino adoptó a comienzos del siglo XX un modelo de explotación ferroviaria basado en la actuación de empresas extranjeras, que obtenían su capital en el mercado financiero y que, para ello, debían tener utilidades. Su actuación quedó sometida al control estatal que se ejerció a través de la Dirección General de Ferrocarriles. Con el triunfo electoral de la Unión Cívica Radical en las elecciones presidenciales de 1916 la situación no cambió. El primer presidente radical, Hipólito Yrigoyen, continuó con dicho modelo y en los años difíciles que siguieron a la Primera Guerra Mundial se preocupó en mantener las utilidades de las empresas dándoles sucesivos aumentos de tarifas. La Dirección General de Ferrocarriles continuó siendo el órgano específico de contralor pero ahora con menos autonomía respecto del Presidente de la Nación. El estudio detallado de lo hecho en estos años desmiente la creencia de que el presidente Yrigoyen fue contrario a las empresas ferroviarias extranjeras y llevó adelante acciones en su perjuicio
Resumen en inglés At the beginning of the XXth Century, the Argentine Government left the main sections of the railway system in the hands of foreign companies. Those companies managed to obtain their capital from the financial market under the condition of being profitable. All those companies were controlled by the National Railways Board. In 1916, when the Radical Civic Union won the presidential election, nothing changed. Even during the difficult years after the First World War, Hipólito Yrigoyen, the first Radical President allowed fares increases that kept the level of profitability. The National Railways Board went on with the surveillance of the foreign companies, but now under the direct power of the President. A careful study of the first Radical Government railway policy shows that the mythical idea about President Yrigoyen acting against foreign companies is not true
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia económica,
Yrigoyen, Hipólito,
Gobierno,
Argentina,
Siglo XX,
Empresas extranjeras,
Ferrocarriles
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