La industria láctea entre el cierre y la apertura del mercado interno en Brasil



Título del documento: La industria láctea entre el cierre y la apertura del mercado interno en Brasil
Revista: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366587
ISSN: 1851-703X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Parana, Matinhos, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 1-21
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A fines de los años ochenta, la industria láctea brasileña fue considerada un sector industrial con deficiencias competitivas. Condicionada por una política pública de control de la inflación por intermedio del control de precios, la industria retardó el ritmo de incorporación tecnológica durante los cuarenta años de esa política post Segunda Guerra Mundial. La creciente urbanización del país llevó a la constitución de una estructura industrial dominada por tres tipos de capitales: las empresas nacionales cooperativas, las nacionales privadas y las multinacionales, con las nacionales dominando el mercado de commodities lácteos, cuyos productos principales siempre fueron la leche y los quesos tradicionales, y las extranjeras, el mercado de lácteos finos (yogures, postres y quesos especiales). La apertura económica, en los años noventa, desencadenó una reestructuración industrial, en términos de la oferta de productos y del origen del capital, con la desreglamentación del mercado, la especialización de la oferta de materia prima y la concentración industrial. La entrada de Parmalat al mercado doméstico impulsó un proceso de adquisiciones de empresas nacionales, fortaleciendo la competencia, con la ampliación de la línea de productos de la rama industrial. A fines de los años noventa, la industria láctea ya era muy diferente del período de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), enfrentaba una fuerte crisis mientras iniciaba una creciente inserción en el mercado internacional
Resumen en inglés At the end of the eighties, the Brazilian dairy industry was considered as a disadvantage competitive sector. Controlled by heavy government intervention in farm and final traditional goods prices since the post war to deal with the inflation, the industry delayed the technological incorporation. The increasing urbanization resulted in an industrial market structure dominated by three types of capital: the national cooperative enterprises, the national private ones, and the multinationals. The national enterprises dominated the dairy commodities market, whose products were always the traditional milk processed and cheeses, although the multinational enterprises dominated the finest dairy products (yogurt, desserts and special cheeses). The economic liberalization during the nineties fomented an industrial restructuration with respect to product supply portfolio, capital origin, market liberalization, specialization of milk supply and the concentration of diary market structure. The entry of Parmalat enforced a process of acquisitions of national enterprises and strengthed the competition, due to an extended line of products in the sector. At the end of the nineties the Brazilian dairy industry was very different from the eighties, the end of the import substitution industrialization (ISI) period, faced a strong crisis and yet began an entry in the foreign markets
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia económica,
Apertura económica,
Industria lechera,
Industrialización,
Sustitución de importaciones,
Parmalat,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)