La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003



Título del documento: La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003
Revista: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437036
ISSN: 1851-703X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 15
Paginación: 161-196
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los ’90 se aplicaron en América Latina reformas neoliberales que modificaron las estrategias y acciones de los sectores sociales, políticos y económicos. En la Argentina, el modelo neoliberal presentó particularidades que llevaron a los sectores económicamente dominantes a desplegar distintas acciones para influir y presionar sobre los agentes estatales. Las asociaciones empresarias fueron uno de los espacios a partir de los cuales los diferentes sectores empresarios dirimieron las estrategias a desplegar a partir de las heterogeneidades y fragmentaciones en el seno de cada sector empresario. El trabajo propone analizar las estrategias de formación de consenso y construcción de representación en la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de la heterogeneidad de intereses internos en dos momentos coyunturales: el primer período, entre 1989-1991, se inicia con una crisis inflacionaria tras la cual se implementan y consolidan las reformas neoliberales; el segundo, abarca los años 1999-2003, cuando tras la crisis y eclosión del modelo neoliberal se establecen nuevas pautas para el funcionamiento de la economía, modificando las estrategias de acumulación de los actores económicos involucrados. Este análisis también considera los vínculos que la UIA mantiene con otras corporaciones empresarias y con los agentes estatales. Se estudia al empresariado a partir de sus organizaciones representativas, ya que su perdurabilidad en el tiempo y la permanencia de sus integrantes en sus estructuras, las constituye en un objeto relevante de análisis, al poner en evidencia su rol fundamental como actores políticos y formadores de la acción corporativa empresaria (ACE) y de su posterior expresión colectiva
Resumen en inglés The neoliberal reforms of the 1990s in Latin America modified the strategies and actions of the social, political and economic sectors. In Argentina the neoliberal model presented particularities that led to the economical dominant sectors to display different actions to influence and compel the state agents. In business associations different sectors settled the strategies to deploy based on its specific heterogeneities and fragmentations. The article proposes to analyze the strategies dedicated to create consensus and construct representation in the Unión Industrial Argentina (UIA) from the heterogeneous internal interests in two current moments: between 1989-1991 the first period begins with an inflationary crisis and continues with the implementation and consolidation of the neoliberal reforms; the second one, includes the years 1999-2003, when after the crisis and breakdown of neoliberal model new guidelines are established for the functioning of the economy, modifying the accumulation strategies of the economic actors. This analysis also considers the links between UIA and another corporate organizations and state agents. Business community is studied from its representative organizations, a relevant study object since its longevity and duration of membership transforms associates in leading political actors and ´corporate action business´ (ACE) formers and its following collective expression
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Argentina,
Empresarios,
Asociaciones empresariales,
Crisis económica,
Unión Industrial Argentina,
Corporativismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)