Intervención estatal, desempeño empresario y ámbitos privilegiados de acumulación. El caso del sector vial durante la última dictadura militar, Argentina (1976-1981)



Título del documento: Intervención estatal, desempeño empresario y ámbitos privilegiados de acumulación. El caso del sector vial durante la última dictadura militar, Argentina (1976-1981)
Revista: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367295
ISSN: 1851-703X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 6
Paginación: 1-27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las políticas destinadas a las obras públicas viales en la Argentina durante el lapso 1976-1981, constituyen ejemplos, paradójicos, de la creciente participación económica del Estado, en el marco de un proceso político-institucional signado por un discurso fuertemente liberal y contrario a la expansión de la actividad estatal. En ese sentido, los objetivos de este trabajo son caracterizar los rasgos más significativos de la intervención económica estatal en relación a la construcción de obras públicas viales durante el lapso 1976-1981 y analizar bajo ese mismo período el desempeño económico de las principales empresas intervinientes en el mercado vial. La consecución de estos dos propósitos, a su vez, permitirá establecer si durante esos años se generaron las condiciones propicias para la configuración de un ámbito privilegiado de acumulación (Castellani, 2006), en torno a las obras viales
Resumen en inglés The policies oriented to public road-building works during 1976-1981 in Argentina, constitute paradoxical examples of the increasing economic participation of the Estate, within the framework of a political and institutional process signed by a strong liberal speech, opposed to the expansion of Estate activity. Hence, the objectives of this work are to characterize the most significant aspects of the estate economic intervention in relation to public road-building works from 1976 to 1981 and to analyze the economic performance of the main companies participating in the road-market during that period. At the same time, the completion of these goals will allow to establish whether a configuration of a privileged accumulation space (Castellani, 2006) around road-works took place during those years
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia económica,
Obras públicas,
Participación,
Estado,
Empresas,
1976-1981,
Argentina,
Vialidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)