Breve historia del Complejo Industrial Sahagún, 1948-1988/95



Título del documento: Breve historia del Complejo Industrial Sahagún, 1948-1988/95
Revista: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382779
ISSN: 1851-703X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 12
Paginación: 1-36
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza el funcionamiento económico de un importante complejo paraestatal, a través de tres de sus principales empresas: Diesel Nacional (DINA), Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (CONCARRIL) y Siderúrgica Nacional (SIDENA), las cuales integraron durante algún tiempo uno de los ejes de la industria de bienes de capital y duraderos en México. El objetivo del ensayo es presentar los límites y alcances de esta experiencia industrial de Estado, proponiendo una forma de acercarse de manera más objetiva a la historia de este complejo industrial y sus empresas. La conclusión central es que las tres empresas cumplieron con el objetivo para el que fueron creadas: satisfacer la demanda creciente de los bienes que producían, con calidad y a bajo costo. Sin embargo, con altos niveles de endeudamiento por el subsidio otorgado a otras entidades estatales y a empresas privadas; y sin poder conformar un sólido núcleo tecnológico que les permitiera adaptar, innovar y reproducir endógenamente nuevos y mejores productos, por lo que las tres empresas continuaron dependiendo en mayor o menor medida de la asesoría tecnológica de firmas transnacionales líderes en su ramo
Resumen en inglés This paper analyzes the economic operation of an important “industrial state complex”, through its three main companies: National Diesel (DINA), National Construction Railcars (CONCARRIL) and National Steel (SIDENA), which integrated for some time one of the axes of the capital goods and durable goods industry in Mexico. The article objective is to present the limits and scope of the State's industrial experience, proposing a way of getting more objectively at the history of this industrial complex and its companies. The central conclusion is that the three companies met the objective for which they were created: to satisfy the growing demand for the goods they produced, quality and cost. However, with high levels of indebtedness due the subsidy provided to other state agencies and private companies; and unable to form a solid core technology to enable them to adapt, innovate and endogenously reproduce new and better products, so the three companies continued to rely on varying degrees of technological advice of transnational firms leaders in their field
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Desarrollo económico,
Capital,
Demanda,
Tecnología,
Subsidios,
Deuda,
Diesel,
Siderurgia,
Ferrocarriles,
Estado,
México
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