Usos e significados de “self” e “identidade” em Mind, Self and Society

Título del documento: Usos e significados de “self” e “identidade” em Mind, Self and Society
Revista: Guillermo de Ockham
Instituciones: 1Universidade Federal do Ceará, Ceará. Brasil
Periodo: Ene-Jun
Idioma: Portugués
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis de los conceptos de “self ” e “identidad”, identificando sus usos, significados en el clásico Mind, Self and Society (1934), del psicólogo social George Herbert Mead. El método utilizado se basa en la apropiación del pensamiento de Ludwig Wittgenstein sobre el lenguaje, cómo las palabras adquieren su significado y cómo hacer frente a los problemas conceptuales. Por lo tanto, se hizo un estudio sistemático de todos los casos en los que Mead empleó estos conceptos en el libro, seguido de una descripción de estos y su red conceptual. El análisis ha permitido esclarecer sinonímias, confusión y superposición de significado entre self e “identidad” en el texto del autor, además de clarificar la relación de estos conceptos con otros de la teoría de Mead. La relevancia de este análisis está en la posibilidad de reparar o prevenir confusiones conceptuales en el uso de estos conceptos en otras teorías influenciadas por Mead.
Resumen en portugués O presente artigo apresenta uma análise dos conceitos de “self ” e “identidade”, identificando seus usos, significados no clássico Mind, Self and Society (1934), do psicólogo social George Herbert Mead. O método utilizado tomou como base a apropriação do pensamento de Ludwig Wittgenstein sobre a linguagem, como as palavras ganham seus significados e como lidar com problemas conceituais. Assim, foi realizado um levantamento sistemático de todos os casos em que Mead empregou os referidos conceitos no livro, seguido de uma descrição desses conceitos e de sua rede conceitual. A análise permitiu elucidar sinonímias, confusões e sobreposições de sentido entre “self ” e “identidade” no texto do autor, além de esclarecer as relações desses conceitos com outros da teoria de Mead. A relevância dessa análise está na possibilidade de sanar ou prevenir confusões conceituais no uso desses conceitos em outras teorias influenciadas por Mead.
Resumen en inglés This article presents an analysis of the concepts of “self ” and “identity”, identifying their uses, meanings in the classic Mind, Self and Society (1934) by the social psychologist George Herbert Mead. The method was based on the appropriation of Ludwig Wittgenstein’s thinking about language, how words gain their meanings, and how to deal with conceptual problems. Thus, a systematic survey of all the cases in which Mead employed these concepts in the book was carried out, followed by a description of these concepts and their conceptual network. The analysis allowed to elucidate synonyms, confusions and superposition of meaning between “self ” and “identity” in the author’s text, besides clarifying the relations of these concepts with other concepts of Mead’s theory. The relevance of this analysis lies in the possibility of remedying or preventing conceptual confusion in the use of these concepts in other theories influenced by Mead.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: George Herbert Mead,
Self,
La identidad,