Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553136 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Gerace, Roberto1 |
Instituciones: | 1Università di Pisa, Tuscany. Italia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
Paginación: | 247-259 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español, inglés |
Resumen en español | La pregunta que he tratado de responder es si existe tal cosa como la alienación lingüística y cuáles son sus consecuencias para los estudios literarios marxistas y en la comprensión de la llamada “superestructura” en general. Suposiciones relevantes sobre este tema fueron elaboradas, sobre todo, en los años sesenta y setenta por Lefebvre, Rossi-Landi, Baudrillard y Latouche, a través de la tabulación de un paralelismo entre la teoría del valor de Marx y la teoría del signo de Saussure. En mi opinión, todas estas hipótesis no lograron comprender la especificidad de la interpretación marxista del dinero, que es una forma muy distinta de semiótica, porque (como Finelli y Arthur, entre otros, han demostrado) debe mucho a la lógica hegeliana. Por lo tanto, intento demostrar que, poniendo ciertas categorías de semiótica y filosofía del lenguaje a interpretar la crítica de la economía política de Marx, el dinero resulta no un signo sino un código: parafraseando a Lacan, se podría decir que el capital se configura como un lenguaje. No es, sin embargo, un lenguaje neutro, sino una praxis lingüística capaz de ocultar una situación material a través de abstracciones. Si esto es exacto, no necesitamos preguntarnos cómo una materia (la estructura) actúe sobre una serie de cadenas semánticas e ideológicas (la superestructura), sino en qué medida el capital mismo, considerado como un texto, funcione como un modelo formal (usando las palabras de Marx: una formelle bestimmung) para la organización de toda la materia sobre la que se extiende su dominio de abstracción. La “causalidad estructural” en la que se basa Jameson en El inconsciente político es, por lo tanto, el resultado del nexo dialéctico entre las causalidades mecánicas y expresivas. |
Resumen en inglés | The question I have tried to answer is whether there is such a thing as linguistic alienation and what are its consequences for Marxist literary studies and the understanding of so-called “superstructure” in general. Relevant assumptions about this topic were elaborated above all in the 1960s and 1970s by Lefebvre, Rossi-Landi, Baudrillard, and Latouche, through the tabulation of parallelism between Marx’s theory of value and Saussure’s theory of the sign. In my opinion, all these hypotheses failed to highlight the specificity of Marxian interpretation of money, which is a very distinct form of semiotics, because (as Finelli and Arthur, among others, have shown) it owes a lot to Hegelian logic. I, therefore, try to prove that, by forcing certain categories of semiotics and the philosophy of language to interpret the critique of Marx’s political economy, money turns out to be not a sign, but a code: paraphrasing Lacan, one could say that capital is configured as a language. It is not, however, a neutral language, but a linguistic praxis capable of concealing a material situation through abstractions. If this is true, we don’t really need to ask how a matter (the structure) acts on a series of semantic and ideological chains (the superstructure), but to what extent capital itself, considered as a text, works as a formal pattern (using Marx’s words: a formelle Bestimmung) for the organization of all the matter on which it extends its abstracting domain. The “structural causality” relied on by Jameson in The Political Unconscious is thus the result of the dialectical nexus between mechanical and expressive causalities. |
Palabras clave: | Teoría del valor, Marxismo, Semiótica, Filosofía del lenguaje, Lingüística, Ciencias económicas, Fetichismo de la mercancía, Teoría literaria, Literatura comparada, Filosofía política |
Keyword: | Theory of value, Marxism, Semiotics, Philosophy of language, Linguistics, Economics, Commodity fetishism, Literary theory, Comparative literature, Political philosophy |
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