Rājaśekhara y la imaginación receptora



Título del documento: Rājaśekhara y la imaginación receptora
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537230
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: V14
Paginación: 99-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo estudia la teoría sobre la imaginación desarrollada por el teórico literario sánscrito Rājaśekhara (siglo x). En este contexto, se resumen esfuerzos previos dentro de la disciplina y se subraya el radical giro que esta experimentó hacia el siglo ix, cuando el antiguo modelo formalista fue desplazado por un mayor énfasis en la comunicación de sentimientos universales. Así, se sostiene que el novedoso discurso de Rājaśekhara sobre la imaginación descansa no solo en una adherencia explícita a dicho giro, sino además en su extrapolación al proceso de recepción. Finalmente, se sugiere la dimensión social de esta imaginación receptora
Resumen en inglés This paper discusses the theory on the imagination developed by the Sanskrit literary theoretician Rājaśekhara (10th ce). In this context, previous efforts within the discipline are summarized underscoring the radical turning point it experienced towards the 9th century, when the ancient formalist model was displaced by a greater emphasis on the communication of universal emotions. It is thus argued that Rājaśekhara’s novel theory on the imagination rests not only upon an explicit adherence to such turning point, but also upon its extrapolation to the process of reception. Finally, the social dimension of such receptive imagination is suggested
Resumen en portugués O artigo estuda a teoria sobre a imaginação desenvolvida pelo teórico da literatura sânscrita Rājaśekhara (século X). Neste contexto, os esforços anteriores são resumidos dentro da disciplina e transformar radical enfatiza o radical giro que esta experimentou hacia o século IX, quando o modelo formalista, foi substituída por uma maior ênfase na co-municação de sentimentos universais. Assim, argumenta-se que o novo discurso de Rajasekhara sobre a imaginação repousa não solo em uma adesão explícita a tal giro, mas também na sua extrapolação para o processo de recebimento. Finalmente, se sugere a dimensão social desta imaginação
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Imaginación,
Estudios literarios,
Cultura sánscrita,
Rājaśekhara
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2312/2025