Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas



Título del documento: Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537189
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: V14
Paginación: 83-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevastecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1. los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2. las diferentes modalidades de implemen-tación; 3. las características que adoptaron las discusiones o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4. el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica
Resumen en inglés As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy
Resumen en portugués No marco de uma pesquisa que visa caracterizar e compreender práticas de ensino da escrita com tecnologías digitais que tiveram lugar no nível meio e superior em Argentina, o presente artigo descreve y analise dois experiências edu-cacionais (em Facebook e Moodle, respectivamente) que têm procurado ajudar a desevolver habilidades de leitura e escrita para o nível superior, a partir de diferentes ferramentas e dispositivos que integram novas tecnologias. O analise dos casos se realiza tendo em conta quatro aspectos básicos: 1. Os criterios com os cuais foram planejadas e deseñadas as experiências. s diferentes modalidades de execução; 3. adoptou as discussões características ou resolução de exercí-cios reformulação na parede e exerce Moodle, respectivamente; 4. Do ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Ainda cuando as experiências são preliminares, seu analise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas para integrar tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem no sentido de resolver os seus próprios problemas de estratégias de alfabetização acadêmicos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad,
Alfabetización académica,
Tecnologías digitales,
Experiencias educativas
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2336/2057