Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales



Título del documento: Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537149
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Friedrich Ebert Foundation, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: V13
Paginación: 97-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación llevada a cabo en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC, en el marco del programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación, indagó por los efectos que podría conllevar la implementación de herramientas tecnológicas y comunicativas en las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de contextos rurales, que no han tenido acercamiento con estas herramientas. Se utilizó una metodología cualitativa y se usó como técnica de recolección de información la observación no participante de actividades pedagógicas mediadas por las TIC. La observación se efectuó en el aula de clase, con estudiantes de veintiuna escuelas rurales y de básica primaria en el departamento de Cundinamarca. De lo anterior, se obtuvo un acercamiento a las transformaciones que se generan en las prácticas de lectura y escritura cuando se pasa del soporte físico al soporte digital, lo cual llevó a conclusiones acerca de las condi-ciones necesarias para que la implementación de este tipo de herramientas se ejecute de manera acertada y pertinente, en busca de un mejoramiento de la calidad educativa en contextos diferenciales, ser la escuela rural
Resumen en inglés This research paper presents the results obtained in the research made in 2013 about reading and writing practices through ICT for the program“Computadores para Educar”. This research project inquired about the effects that may be caused by the implementation of technological and communicative tools in reading and writing practices in remote areas where these had not been used by them. A qualitative methodology was used with an information collecting technique in non-participant observation of pedagogic activities through ICT. The observation was realised in classrooms with students in 21 rural and elementary schools in Cundinamarca. From this research, an approach to the transformations produced in reading and writing practices was obtained when changing from physical to digital, generating conclusions about the necessary conditions and recommendations so that the implementation of this kind of tool is successful and relevant for the improvement of quality education in differential contexts such as rural schools
Resumen en portugués Este pesquisa artigo apresenta os resultados obtida em pesquisa segurado em 2013 sobre as practicas de leitura e es-crita mediadas por TIC no ámbito do Programa Computadores para Educar. Este projeto de pesquisa investigou os efeitos que pode ter a implementação de ferramentas tecnológicas e de comunicação nas práticas de leitura e escrita dos estudantes fazer contextos rurais que não tinham aproximação com essas ferramentas A metodologia utilizada foi qualitativa, utilizando como técnica de coleta de dados não-participante de atividades educativas mediadas pela observação TIC. Observando a sala de aula com alunos de 21 escolas primárias rurais e básico, no departamento de Cundinamarca realizóen. Do acima exposto, uma abordagem para as mudanças que são gerados nas práticas de leitura e escrita quando se muda de hardware para mídia digital foi obtida, gerando conclusões sobre as condições e recomendações necessárias para a execução de tais ferramentas abrir caminho bem sucedido e pertinente que permite a melhoria da qualidade educacional em contextos diferenciados, tais como escolas rurais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lectura,
Escritura,
Educación rural,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Sociología de la educación
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1692/1771