Liderazgo moderno y tendencias gerenciales: cambios paradigmáticos en la gestión de la universidad como empresa del conocimiento



Título del documento: Liderazgo moderno y tendencias gerenciales: cambios paradigmáticos en la gestión de la universidad como empresa del conocimiento
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361556
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 11-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre el liderazgo, las nuevas tendencias gerenciales y la postura asumida por la comunidad académica en las universidades para implementar desarrollos gestados fuera del ámbito académico y demostrar que su aplicación no riñe con la gestión administrativo- académica, sino que aporta basamentos, herramientas e instrumentos a los líderes de estas organizaciones para lograr objetivos y planes estratégicos de desarrollo para el éxito organizacional, lo cual se traduce en calidad académica en la formación de profesionales para la convivencia pacífica, la transformación y responsabilidad socio-ambiental de la humanidad
Resumen en inglés This article aims to reflect on leadership, new management trends and the position taken by the academic community inuniversities to implement roles outside the academic world and demonstrate that their application would not conflict with the administrative and academic management but will provide bases, tools, and instruments to the leaders of these organiza-tions to achieve strategic objectives and development plans for organizational success. This results in academic quality in the training of professionals for peaceful coexistence, transfor-mation and socio-environmental responsibility of humanity
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Organización,
Empresas,
Educación superior,
Universidades,
Gestión,
Capital humano,
Conocimiento,
Política educativa,
Producción de conocimientos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)