Investigación en modo 3: Una alternativa para la articulación investigación e intervención en educación superior



Título del documento: Investigación en modo 3: Una alternativa para la articulación investigación e intervención en educación superior
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537191
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: V14
Paginación: 103-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las funciones sustantivas de la educación superior, a saber, docencia, investigación y extensión, requieren hoy formas que les permitan crear vínculos que faciliten su integración no solo con campos disciplinares y profesionales, sino además con escenarios sociales con el fin de aportar respuestas a las demandas de las comunidades. Responder a estas demandas requiere no solo de las tres funciones, sino también pensar los procesos de intervención. Una alternativa para articular las funciones puede ser a partir del vínculo investigación e intervención en modo 3 de conocimiento, ya que permite, entre muchas otras cosas, ir al lugar de los acontecimientos y del conocimiento, en el cual las comu-nidades desarrollan su capacidad de agenciamiento y pueden liderar sus procesos de análisis y transformación social
Resumen en inglés The substantive functions of higher education: teaching, research, and social projection, require today, in ways that allow them to create links to facilitate their integration not only with disciplinary and professional fields, but also with social scenarios in order to provide responses to the demands of communities. Answering these demands requires not only of the three functions, but also thought processes of intervention. An alternative that allows joint functions, can be from link research and intervention in Mode 3 knowledge, since this allows among other things going to the place of events and knowledge, in which communities develop their capacity can lead agency and analysis processes and social transformation
Resumen en portugués As funções substantivas do ensino superior, a saber, ensino, pesquisa e extensão, requerem hoje formas que lhes per-mitem criar vínculos que facilitar sua integração não só com campos disciplinares e profissionais mas também com cenários sociais, a fim de fornecer respostas ás demandas das comunidades. Responder a estas demandas exige não solo das três funções, mas também acho os processos da intervenção. Uma alternativa para articular as funções pode ser a partir da ligação pesquisa e intervenção em modo 3 de conhecimento, permitindo entre outras coisas ir para o lugar de eventos e conhecimentos, em que as comunidades desenvolvam a sua capacidade agenciamiento e pode levar a análise de processos e transformação social
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación,
Intervención,
Conocimientos,
Universidad,
Docencia,
Proyeccion social
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2635/2315