Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553072 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Agazzi, Evandro1 Rengifo Castañeda, Carlos Adolfo2 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-18 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo se pretende a partir del diálogo filosófico (como método), abordar brevemente algunos de los problemas más debatidos en la filosofía hoy en día, tales como el sentido de la filosofía, la verdad, la objetividad científica, el problema de la racionalidad en las ciencias y el progreso humano. Para este fin, se espera, por un lado, dar cuenta de distintos problemas de naturaleza filosófica mediante el carácter discursivo y argumentativo, connatural al diálogo filosófico; y, por el otro, fomentar el diálogo como método en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. |
Resumen en inglés | In this paper the reflection, the result of research is intended based on philosophical dialogue (as a method), to briefly address some of the most debated problems within philosophy today, such as: the sense of philosophy, truth, scientific objectivity, the problem of rationality in science and human progress. For this purpose, it is expected, on the one hand, to account for different problems of a philosophical nature through the discursive and argumentative nature, innate to the philosophical dialogue; and, on the other hand, to promote dialogue as a method in the teaching and learning processes of philosophy. |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Diálogo filosófico, Filosofía, Objetividad, Verdad, Realismo, Ciencia y racionalidad, Pedagogía, Filosofía de la ciencia |
Keyword: | Philosophical dialogue, Philosophy, Objectivity, Truth, Realism, Science and rationality |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |