Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000537194 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Carvajal Arciniegas, Edward1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | V14 |
Paginación: | 131-141 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo hace una exploración a la forma como se seleccionan algunos elementos gráficos para su posterior in-corporación en la construcción de objetos virtuales (app), con base en la interacción de sujetos en la virtualidad. Esta indagación hizo uso de la observación no participante y de entrevistas estructuradas con guía, a un grupo de estudiantes de ingeniería multimedia integrantes de un semillero en tecnología web. A partir de este estudio se reconoció un proceso de mediación en la creación de objetos virtuales y se evidenciaron otras formas de acceso a la información mediante comunidades de desarrollo con la ayuda de dispositivos móviles, lo cual generó reflexiones acerca de la tensión entre los procesos educativos y la virtualidad en internet causada por la libertad con que la información viaja por la red |
Resumen en inglés | is paper realizes an exploration to the form of how some graphical elements are chosen for their incorporation in the construction of virtual objects (app) bearing the interaction of subjects in the virtuality. !is research was done, using the nonparticipant observation and interviews structured with a guide, to a group of students of multimedia engineering, members of a seedbed in web technology. From this study, we recognized a process of mediation in the creation of virtual objects and to demonstrate other forms of access to the information through communities of development with mobile devices; which generated reflections about the existing tension between the educational processes and the virtuality in Internet, caused by the way information is freely shared online |
Resumen en portugués | Este artigo faz uma exploração á forma como são seleccionados algums elementos gráficos para sua posterior incorpo-ração na construção de objetos virtuais (app), com base na interação de sujetos em virtualidade. Esta pesquisa fez uso da observação não-participante e de entrevistas estruturadas com um guía, a um grupo de estudantes de engenharia ultimedia membros de um semillero em tecnología web. A partir deste estudo foi reconhecido um processo de mediação na na criação de objetos virtuais e outras formas de acesso à informação através de comunidades de desenvolvimento com a ajuda de dispositivos móveis, gerando reflexões sobre a tensão entre processos educativos e a virtualidade causada pela liberdade com que a informação viaja através da rede |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Virtualización, Mediación, Objetos virtuales, Procesos educativos |
Texto completo: | https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2563/2267 |